Con una visita de campo al departamento de Caaguazú prosiguió este jueves 18 de enero la agenda de trabajo de la misión técnica de TRICKLE UP en Paraguay, en el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) que coordina la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
Acompañó la misión el Viceministro de Reducción de Pobreza y Desarrollo Social de la STP, Emiliano R. Fernández con un equipo técnico y los miembros de TRICKLE UP, Jaya Sarkar, vicepresidenta del Programa de Calidad e Innovación y Jorge Coy, representante Regional de la organización.
Inicialmente los integrantes de la misión y el equipo territorial del PCSAN mantuvieron una reunión con el intendente de Yhú. En la ocasión, se habló del PCSAN, de la posibilidad de generar sinergias con municipios vecinos, proponer iniciativas para el sector juvenil y el fortalecimiento del Consejo de Desarrollo Municipal.
Por la tarde, se visitó a los miembros del Grupo de Ahorro conformado en la comunidad de Arroyo Guazú del distrito de Yhú.
TRICKLE UP, es una organización que trabaja con extremos pobres, poblaciones indígenas y personas con discapacidad en la línea de combate a la pobreza y con la aplicación del Enfoque de Graduación.
Desde el 2015, se inició las conversaciones con la STP, y desde el 2016, coopera con el PCSAN prioritariamente con la transferencia y dotación de los Kits para la formación de los Grupos de Ahorro con la población indígena.
El objetivo de esta agenda de trabajo compartido por la STP, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Paraguay que apoya el PCSAN, al igual que la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Paraguay y la UNICEF, es diseñar la segunda fase del Programa para las comunidades indígenas, socializar los avances de la primera etapa y establecer un presupuesto tentativo para la siguiente fase.
Las actividades que se extenderá hasta este viernes 19 de enero.
Entre los próximos pasos a seguir indicaron que se pretende sistematizar las actividades del Programa, realizar la programación de las tablets y carga de los módulos interactivos, diseñar afiches, rotafolios, trípticos y cartilla para las familias, así como también análisis de agua, y ajustes finales de los módulos educativos e interactivos, entre otros.