Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Personas sordas y oyentes facilitan su comunicación mediante videollamadas

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Que si las personas sordas o con discapacidad auditiva también pueden comunicarse a través de un dispositivo móvil es una de las tantas dudas que normalmente tienen las personas oyentes. Si bien muchos sabrán de alguna que otra herramienta, otras no saben de la existencia de las mismas. En Paraguay, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) impulsa un sistema que facilita la comunicación de las personas sordas y oyentes mediante Internet desde un dispositivo móvil o una computadora.

Dicho sistema denominado Servicio de Interpretación en Línea (SIEL), es facilitado por el Centro de Relevo constituido en la STP, permitiendo la comunicación entre personas sordas y oyentes que se conectarán en un mismo espacio al contar con un intérprete de lengua de señas en línea.

Este mecanismo de comunicación es accesible de videollamadas utiliza de soporte la aplicación Skype, disponible en móviles y computadoras.

Cómo política pública de inclusión y cumplimiento del derecho humano a la comunicación, la STP se encuentra trabajando en ampliar el alcance de este servicio, a fin de que se utilice el SIEL  en los puntos de atención del ciudadano de entidades públicas y privadas de todo el país, en reuniones de trabajo, consultas médicas u otros.

Para acceder a este servicio, la persona sorda deberá ingresar al sitio web del Centro de Relevo (http://www.centroderelevo.gov.py) e ingresar a la opción “Chat de video” o “Chat de texto” y registrar sus datos, este paso se realiza solo en la primera comunicación, pudiendo luego ingresar con el número de cédula. Además deberá contar con una cuenta de Skype y añadir como contacto a “Centro de Relevo Py”.

Este sistema representa un paso más para acercar a las personas a una comunicación telefónica accesible y equiparar las oportunidades de acceso en cuanto a información y comunicación por parte de la comunidad sorda.

Más