La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), brindó asistencia técnica en la revisión del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Policía Nacional. Ello, mediante un taller llevado a cabo este martes 26 de marzo en la sede de la Policía Nacional.
El PEI, es una herramienta de gestión para la administración gubernamental, a fin de lograr la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas a la ciudadanía de las acciones realizadas y los servicios que se proveen.
Durante el taller, realizaron un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), en el cual, establecieron sus necesidades prioritarias y a futuro. Estos datos posteriormente son cargados al Plan Operativo Institucional (POI), que es el instrumento donde definen sus objetivos, metas, resultados, productos, el alcance de las acciones y beneficiarios, elaborados por cada institución.
Asimismo, todos los datos sobre el POI son recibidos por el Sistema de Planificación con por Resultados (SPR), la cual es una herramienta que se encarga de recibir información de cada una de las entidades públicas, luego esta información es migrada a los sistemas del Ministerio de Hacienda, como base para la elaboración del presupuesto Nacional.
Cabe resaltar que el SPR es un instrumento clave para la buena gestión de las instituciones públicas, que orienta la programación y el monitoreo de las mismas para la consecución de los objetivos de desarrollo nacional. El mismo fue desarrollo por técnicos de la STP.
La STP es la institución encargada de apoyar el proceso de elaboración del PEI de los organismos y entidades del estado, en caso de requerimiento de las mismas.