En el marco de la cooperación técnica Sur Sur entre Paraguay y Colombia, denominada “Fortalecimiento de la Gestión Articulada en Territorio”, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) participó de un intercambio de experiencias coordinado por su par del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
De esta actividad desarrollada en la ciudad de Bogotá, participaron por la STP el Director General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (DGDOT), Ricardo Zaván y el jefe de Gestión Territorial Urbana (GTU), Braulio Bareiro, del 28 de julio al 1º de agosto pasado. Ambos presentaron la experiencia a los funcionarios de la institución este jueves 5 de setiembre del corriente año.
Dichas presentaciones trataron sobre ordenamiento territorial local, departamental, regional y la asociatividad que forman parte de las experiencias acumuladas por el país cafetero.
El fin que se plantea es el fortalecimiento a los gobiernos locales en el marco del Ordenamiento Territorial. Para lograr esto es necesario disponer de una estrategia de llegada articulada institucionalmente a los territorios. Para ello se echa mano del enfoque territorial que busca conectar gobiernos, territorios y poblaciones.
De esta manera se promueve la intervención social directa, mediante la participación, y donde se combinan la lógica multisectorial, la concertación entre actores públicos y privados en la construcción de las políticas públicas de desarrollo local.
Señalaron los expositores, que en Colombia el proceso de la planificación parte de un mandato legal, como la Constitución Nacional del año 1991, de la cual se ha tomado la iniciativa de apartar del Plan de Desarrollo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con un horizonte a 12 años; mientras que los planes de desarrollo nacional, departamental, municipal y distrital son de corto plazo, duran sólo 4 años y se elaboran cada inicio de gobierno.
El DNP se encarga de asistir a los gobiernos locales, con sus técnicos para la elaboración de los planes locales. Para lo cual se ha desarrollado un Kit de herramienta que ayuda a elaborar el POT.
Resaltaron la creación de dos instituciones claves para el avance del proceso como la Oficina Administrativa de la Región Central situada en el departamento de Cundinamarca (la Región Central que es la primera Entidad Pública Regional creada en Colombia en septiembre de 2014), conocida también como RAPE, que significa Región Administrativa y de Planeación Especial, en primer lugar. Y el Observatorio de la Dinámica Urbana Regional (ODUR), en la Municipalidad de Bogotá, en segundo lugar.
La RAPE fue constituida mediante un Convenio suscripto por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y por Bogotá, Distrito Capital que cuenta con una oficina propia y moderna.
En lo que respecta al uso del suelo explicaron que está a cargo de los respectivos municipios, que son destinados a fines productivos, de reservas o de nuevos asentamientos urbanos. Esta función es asignada mediante las respectivas leyes orgánicas que los faculta como la Ley 3.600/07, y que clasifica a los suelos en 6 categorías, según aptitud.
Igualmente destacaron que el POT busca dar respuestas a las necesidades sociales planteadas, en base a las potencialidades del territorio a escala Regional. El mismo Plan Nacional 2018 al 2022 tiene en cuenta los 9 Pactos por la Paz, o “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Con enfoque Territorial.
El POT, se elabora o define en varios niveles de gobierno, con distintos grados de profundidad de los estudios, según los siguientes requerimientos: 1) Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), para municipios con menos de 30 mil habitantes; 2) Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) para el nivel municipal de 30 mil a menos de 100.000 habitantes; 3) Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para más de 100 mil habitantes, a nivel departamental y Regional.
Añadieron que para elaborar el POT es fundamental la generación y actualización permanente de informaciones estadísticas a nivel de los municipios y de departamentos. Todas están puestas a disposición para la consulta de todos los interesados, en la Web Portal Territorial de Colombia.
Asimismo, significaron los ponentes que de una manera permanente, se busca despertar el interés y la voluntad política, para lo cual se recurre a mecanismos de difusión para su interpretación y la permanente generación de nuevas herramientas de planificación.
Así también, en un marco innovador el esquema de Asociatividad, busca la unión de los departamentos o los municipios, en función a intereses comunes en cuanto a inversiones asociadas a realizar. Colombia cuenta actualmente con 1.103 municipios, con 51 asociaciones de municipalidades, 6 áreas metropolitanas, y 4 Regiones de Planificación y Gestión. El 60% de los departamentos están asociados en RAPE, y el 31% de los municipios en Esquema Asociativos Territoriales (EAT).
Finalmente, explicaron que los gobiernos locales disponen del Contrato Plan, una figura que agiliza las contrataciones para servicios e infraestructuras. Las asociaciones de municipios o de departamentos pueden proceder a contratar para los casos de beneficios comunes, como construir un puente, carretera, etc.