La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y social (STP) con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentó el 11 de agosto de 2023, el Segundo “Plan de Acción Nacional en Población y Desarrollo 2023-2028 de Paraguay”.
Este Plan contó con la participación de representantes de diversas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que reflexionaron y realizaron un balance de los logros y aprendizajes alcanzados en el proceso de implementación del primer Plan (2018 y 2019) y propusieron las líneas de acción sobre las cuales avanzar prioritariamente basándose en el “Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo”, del que Paraguay es signatario.
En dicho documento se definieron estrategias y medidas prioritarias, basadas en el compromiso de “poner a las personas, el planeta y la prosperidad en el centro del desarrollo sostenible”. Sus estrategias y acciones están vinculadas al Plan de Desarrollo Paraguay 2030 y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El evento estuvo presidido por la ministra Carmen Ubaldi quien se refirió a la importancia de contar con este Plan que “permitirá visibilizar los esfuerzos nacionales en la implementación de acciones que conectan los temas de población con el desarrollo sustentable del país”.
La presentación del Plan que tendrá una duración de 5 años, estuvo a cargo a Nimia Torres, directora general de la Dirección General de Análisis de Políticas Públicas (DGAPP) de la STP.
Antecedentes
El antecedente de este nuevo plan se remonta a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) llevada a cabo en El Cairo, Egipto en 1994, y su Programa de Acción, firmado por 179 países, que transformó la forma en que se abordan los temas de población, reducción de la pobreza y desarrollo, poniendo las necesidades y aspiraciones de las personas en el centro del desarrollo sostenible.
En el marco de este programa de acción, se desarrolló la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe celebrada en Montevideo en agosto del 2013, en el cual se estableció el “Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo”, en el cual se definieron 10 ejes y 108 medidas prioritarias. El mismo fue aprobado por 138 países, y se constituyó en la hoja de ruta para la acción en materia de población y desarrollo en la región.
En el 2014, la comunidad internacional reafirmo el compromiso de poner a “las personas, el planeta y la prosperidad” en el centro del desarrollo sostenible cuando adoptó la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS).
El Paraguay inició acciones en este marco en el 2016 que llevaron a cabo el diseño del Plan der Acción Nacional de Población y Desarrollo 2018-2019. En este último año se presentó un informe de avance y luego en el 2021, la STP elaboró una Evaluación Preliminar del nivel de avance en la ejecución del mismo plan.