Auditores de la firma SGS (de origen suizo), otorgaron la certificación de calidad ISO 9001:2015 a los procesos del programa “Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza”.
La certificación ISO 9001 es la norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo que ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes, entre otros beneficios. Asimismo, ayuda a gestionar y controlar de manera continua la calidad en todos los procesos.
Entre estos procesos se tiene la capacitación a los designados por las autoridades locales, la selección, la inclusión y el pago de beneficiarios activos por red bancaria en base la Ley N° 3728/2009 que otorga el derecho a la recepción de una pensión no contributiva a los adultos mayores de 65 años.
Mediante esta certificación, se garantizan los estándares más exigentes en las actividades comprendidas desde la selección de potenciales beneficiarios hasta la generación de la planilla fiscal de pagos, donde están incluidos los nuevos beneficiarios.
Sobre el Programa
La Ley N° 3728/2009 “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza” determina que “la pensión alimentaria es para adultos mayores de 65 años cumplidos en adelante, que viven en situación de pobreza, de nacionalidad paraguaya natural y fije domicilio en el territorio paraguayo. No podrán acogerse al beneficio las personas que tienen juicios pendientes con la Justicia y las que reciban algún tipo de remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación, pensión y/o seguro social”.
La selección se realiza a través de la Ficha Social que es una herramienta aplicada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) para identificar a las familias por su condición de pobreza y para la adecuada toma de decisiones en materia de recursos y acciones desde el Estado.
La información resultante también podrá ser utilizada para direccionar de manera más efectiva las respuestas de las demás instituciones públicas que forman parte del Programa Nacional de Reducción de Pobreza del Gobierno Nacional “Sembrando Oportunidades”, coordinado por la STP.
Cabe destacar que los trámites administrativos o de gestión son totalmente gratuitos y no implican costo para los adultos mayores ni sus familiares.