El proyecto PROEZA se implementa exitosamente en el territorio con la colaboración de instituciones involucradas en la gobernanza local, mejorando así la calidad de vida de familias campesinas e indígenas en situación de vulnerabilidad social y ambiental.
El Componente “Plantando para el futuro”, del proyecto PROEZA, trabaja con familias campesinas y comunidades indígenas que forman parte del Programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Las familias participan de la implementación de sistemas agroforestales, generando numerosos efectos positivos al medio ambiente, y a la vez, oportunidades de fortalecimiento de la producción en sus fincas.
Para el cumplimiento de los objetivos, el proyecto cuenta con instancias y mecanismos de trabajo donde las instituciones públicas coordinan actividades, en el marco de sus funciones.
En ese sentido, la implementación en territorio busca fortalecer la gobernanza local permitiendo la articulación y la ejecución conjunta de PROEZA en los distritos priorizados por su vulnerabilidad social y ambiental. Estas acciones cuentan con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), en colaboración con municipios y gobernaciones.
La vinculación de PROEZA con el sistema de protección social mediante el Programa Tekoporã, permite que las familias reciban apoyo socio familiar y comunitario a través de Guías Familiares, quienes desempeñan un papel clave en la implementación de PROEZA y contribuyen a la sostenibilidad del proyecto.
A su vez, las coordinaciones distritales del MDS colaboran en la planificación de talleres de socialización del proyecto, siendo esta la primera llegada al territorio donde se comunican los objetivos de PROEZA a los potenciales participantes.
Las Guías Familiares además brindan apoyo, tanto a las familias, como al equipo técnico de PROEZA, en los procesos de planificación de las jornadas de la Ficha del Participante, herramienta digital que recopila información relevante, como la disponibilidad de tierras necesarias para los sistemas agroforestales en las propiedades o áreas comunitarias, en el caso de participantes indígenas.
Adicionalmente, desempeñan un papel muy importante para garantizar la participación de las familias en los talleres de capacitación, enfocados en la generación de ingresos a través de la implementación de sistemas agroforestales.
Actualmente, el equipo de PROEZA, en conjunto con la gobernanza, se encuentra realizando la identificación de potenciales participantes en distritos de los departamentos Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, Caazapá e ltapúa, con el objetivo de alcanzar a más familias campesinas e indígenas.
Hasta la fecha, más de 700 familias campesinas e indígenas de los distritos de Capiibary, General Resquín, San Vicente Pancholo, Tacuatí y Santa Rosa del Aguaray, del departamento de San Pedro, ya son parte del proyecto PROEZA y han implementado sistemas agroforestales en sus fincas.
https://www.youtube.com/watch?v=OBdneDx4AWw&feature=youtu.be