El próximo 30 de noviembre se realizará el primer Congreso Nacional de Transformación Educativa, donde también se presentará el Primer Acuerdo, documento construido en el marco del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2030 de manera participativa. Esto fue anunciado hoy en conferencia de prensa por miembros del Comité Estratégico del PNTE.
La conferencia de prensa contó con la presencia del ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Viviana Casco, la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa; Margarita Miró, representante de la sociedad civil en el Comité Estratégico y Rocío Robledo, coordinadora del programa.
El Plan Nacional de Transformación Educativa es impulsado por el Gobierno Nacional como iniciativa que apunta a renovar las políticas educativas de nuestro país, por ello, sentó sus bases en la construcción participativa a través de un proceso amplio y democrático que convocó a actores de la comunidad educativa, sector privado, autoridades y ciudadanía en general de todos los departamentos del país, aportando a una visión compartida, orientada a una hoja de ruta clara que defina una educación de calidad para todos los paraguayos.
Este primer acuerdo fue elaborado con la participación de los especialistas nacionales y cooperantes internacionales, fruto del diálogo ciudadano y consigna los delineamientos generales de los ejes temáticos, las opciones de políticas públicas acordadas, los plazos consensuados y las primeras metas.
La ministra de la STP, Viviana Casco manifestó que el proceso forma parte de uno de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2030, donde se busca que tengamos jóvenes capacitados liderando el país. “Se enmarca en el PND, que es nuestra hoja de ruta la cual define las acciones que vamos a realizar, con un objetivo en común que es tener un Paraguay más desarrollado y sostenible”, sostuvo.
Por su parte, el ministro Brunetti agradeció a todos los participantes del proceso y expresó que espera que esto resulte en un pacto por la educación. “Estuvimos trabajando en cada uno de los territorios, en estos espacios para que podamos ir construyendo esta política de estado a largo plazo”, dijo.
Dicho proceso incluyó la realización de una Consulta Digital con 73.273 la participación de personas, 18 conversatorios departamentales en todas las cabeceras departamentales, 18 foros departamentales para revisar y validar las informaciones recolectadas respecto a la educación.
Además, 24 conversatorios virtuales realizados con 1.532 participantes -actores claves- que aportaron insumos para la visión compartida de la educación, 24 mesas temáticas virtuales con 432 referentes de la sociedad civil, de la comunidad educativa, funcionarios públicos y estudiantes, que se informaron del proyecto y aportaron sus opiniones a los ejes temáticos en estudio.
Sumando a esto, se llevó a cabo la Semana de la Transformación Educativa con la participación de 355.640 miembros de comunidades educativas de 3.510 instituciones educativas de todos los departamentos del país, con el objetivo de reflexionar sobre la educación deseada, también 152 mesas territoriales con 1.956 participantes lideradas por las Direcciones Departamentales del MEC, con el objetivo de motivar la activa participación en el proceso y propiciar acuerdos y compromisos sobre los cambios necesarios a nivel departamental y el diagnóstico de la educación paraguaya.