Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Reflexionan sobre los beneficios del voluntariado en el ámbito agrario

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con el intercambio de experiencias sobre voluntariado, referentes de Paraguay, Ecuador y Francia reflexionaron sobre los beneficios y el impacto que genera esta acción en el ámbito agrario especialmente las relacionadas a contextos rurales.

 

El mismo fue posible mediante un conversatorio virtual llevado a cabo el 30 de junio del año en curso, y ante la participación de aproximadamente 80 personas de varios países, los ya mencionados y otros.

 

Participó por Paraguay, Eunice Rivas Fromherz, Directora de Focalización Territorial, de la Secretaría Técnica del Desarrollo Económico y Social (STP), junto con Sumak Bastidas, Coordinadora Nacional de ONU Voluntarios para el proyecto ABS en Ecuador a través del Ministerio del Ambiente y Jean Rigaud coordinador del proyecto Sistema de Experimentación, Investigación y Capacitación en Agroecología y Salud (SEICAS) Ecuador.

 

En la ocasión Rivas compartió la experiencia de trabajo llevado a cabo por el programa nacional de voluntariado profesional AROVIA desde sus inicios y en diferentes distritos del país, destacando el modelo de gestión territorial descentralizado instalado desde la STP, como ente público, hacia los diversos territorios.

 

Al respecto mencionó, que “con AROVIA priorizamos la planificación, el fortalecimiento de los espacios de participación y el acceso a la información en las comunidades, con el fin de cambiar el paradigma de relacionamiento con las personas y las familias que requieren apoyo del Estado”.

 

Destacó, además, que actualmente el programa se encuentra en una etapa de transferencia de conocimiento sobre la metodología participativa aplicada en estos contextos, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Rigaud, por su parte señaló que “es fundamental fomentar modelos agrícolas y sistemas agroalimentarios sustentables y es aquí que el voluntariado puede ayudar a mejorar los paradigmas al respecto”.

 

Resaltó asimismo que, “el voluntariado permite generar conocimiento, conciencia y educación a ciertos actores de la sociedad sobre todo al campo”.

 

Bastidas, por su parte en su alocución recordó la importancia de “trabajar desde la comunidad, el barrio o desde el territorio, conocer las realidades de los actores, conocer a los jóvenes, a las mujeres, a las organizaciones y por sobre todo conocer sus necesidades, cuidando de no generar falsas expectativas, porque no se podrá resolver todos los problemas, sin embargo, es importante acompañar y fortalecer esas instancias para de alguna manera mitigar sus necesidades”.

 

El conversatorio fue organizado por France Volontaires, la Ruta del Agro, en colaboración con ONU Voluntarios y Agro País, de Ecuador.

 

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado profesional, impulsada desde la STP, en base a iniciativas del sector civil, para consolidarse en el ámbito público, desde el 2015, como una experiencia innovadora en la gestión territorial.

 

Es un programa que trabaja en la generación de un valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable al sistema social.

 

Por otro lado, desde el 2018 la STP es integrante e impulsor del Consejo Nacional de Voluntariado (CONAVO), que tiene como objetivo reglamentar la Ley Nº.6060/2018 “Que regula el voluntariado”, en nuestro país.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más