Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Revisan procesos para implementar el sistema de información de agua y saneamiento rural

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dando continuidad a una serie de acciones para la instalación del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), integrantes del Comité Estratégico Nacional, creado para el efecto, revisaron los pasos a seguir para la implementación del mencionado sistema en nuestro país.

 

El mismo se desarrolló este 27 de mayo bajo la modalidad de video llamada mediante la plataforma Google Meet y contó con la participación de representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

 

Al respecto, representantes de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), presentaron el estado actual del SIASAR así como las principales actividades calendarizadas para los procedimientos que hacen a la implementación del Sistema.

 

Cabe resaltar que el SIASAR es una plataforma para la gestión, planificación y monitoreo del sector agua y saneamiento en áreas rurales. Cuenta con funcionalidades de colecta de datos con aplicación móvil, y con un sistema de indicadores, reportes y matrices de clasificación para el monitoreo y análisis en tres dimensiones: cobertura, calidad del servicio y sostenibilidad.

 

A la fecha, integrantes del Comité refieren que se encuentran en la etapa de planificación para la recolección de datos en territorio, ya con el sistema mencionado.

 

La STP propuso brindar apoyo técnico disponibilizando las herramientas tecnológicas e infraestructura disponibles en la institución, principalmente el Sistema de Seguimiento Móvil (SSM), aplicación que ya fuera utilizada en su momento para los procesos de levantamiento de datos en comunidades rurales y urbanas sobre la situación del acceso al agua, operativo que se había realizado en años anteriores conjuntamente con Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN).

 

Además de los entes mencionados más arriba, formaron parte de la reunión, representantes de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), integrantes también del Comité Interinstitucional de Coordinación del Sector Agua y Saneamiento conformado por Decreto Presidencial 874/2013, y del cual la STP forma parte.

 

El Paraguay se integró en el 2016 al Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR) con el fin de contribuir a las metas de nuestro país al cumplimiento de objetivos para universalizar el acceso a agua potable de los paraguayos en el 2030 y al aumento del 50% de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales para dicho año.

 

Más