Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Rinden cuentas de acciones realizadas para un Estado Abierto

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este lunes 11 de noviembre se llevó a cabo la primera rendición de los avances de compromisos de los tres poderes del Estado, en el marco del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 “Avanzando hacia un Estado Abierto”.

El evento fue realizado en el salón auditorio de la Biblioteca Central del Congreso de la Nación. Estuvo presidido por el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira; la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Parlamento Abierto y la ministra sustituta del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez Rivas.

El titular de la STP sostuvo que un gobierno abierto es aquel en el que los servicios públicos lleguan a la ciudadanía, que el presupuesto llegue a los sectores más vulnerables y que a las personas les vaya mejor. Por su parte, la senadora Ovelar expresó que “la cultura de la apertura, de la rendición de cuentas, de la transparencia (…) es algo absolutamente sin retorno”.

El cuarto plan de acción de gobierno abierto es el primer documento que recoge los compromisos de los tres poderes del Estado en torno a los principios de un gobierno abierto como la transparencia, la rendición, los datos abiertos y la innovación tecnológica.

Este plan cuenta con 32 compromisos que deben ser implementados por las instituciones involucradas durante el periodo 2018-2020. La jornada de presentaciones de avances y desafíos se dividió en dos partes. Por la mañana fueron presentados los resultados de los compromisos de los poderes Legislativo y Judicial.

Mientras que por la tarde, los representantes de las instituciones del poder Ejecutivo informaron sobre aquellos compromisos que ya fueron cumplidos en su totalidad como los que aún ejecutan acciones que hacen al cumplimiento total.

Noticias relacionadas:

Presentarán avances de compromisos hacia el Estado Abierto

Más