La ya tradicional feria “De la Colonia a tu Mesa” del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), logró una destacada participación de las mujeres productora de la agricultura familiar.
Hoy desde las 5 horas frente al ente agrario, Tacuary esq. Mcal. Estigarribia, de Asunción, se ofrecieron productos orgánicos de la granja directamente al consumidor, de mujeres productoras de las Colonias de Caazapá, Misiones y San Pedro.
Estas Ferias del INDERT se promueven con la participación de los Comités de Mujeres, a través de la Dirección General de Género del INDERT, que busca fortalecer la agricultura familiar campesina y favorecer la comercialización directa de sus productos de finca al consumidor.
La feria también se realiza por la Semana Internacional del Medio ambiente, con el lema “La Agricultura familiar campesina de la mano del medio ambiente”.
Los consumidores pudieron acceder a productos con calidad y buen precio, desde las granjas como: carnes de cerdo, oveja, cabra, harina de maíz, choclo, queso Paraguay, huevo casero, frutas cítricas y mandioca, de las Colonias San Jose Obrero, San Roque, Yvy Pora 2da. Linea, de Yryvucua, San Pedro.
También vinieron de las colonias campesinas de Caazapá como las de San Francisco, Potrero Poi, San Isidro, San Miguel y Caraguata, que ofertaron queso de búfala, chorizo Caazapeño, cabras, y ovejas. De Misiones llegó al consumidor la chastaka y el batiburrillo, especialidades en cuanto a comidas tradicionales de la región.
El objetivo de esta iniciativa es organizar e insertar a los pequeños productores a la comercialización de sus rubros sin intermediarios para que obtengan el 100 por ciento de ganancia y mejorar la calidad de vida de las familias del campo. Para ello, el instituto provee a los feriantes servicios gratuitos: chofer, vehículo y combustible para el traslado hasta la capital.
Estas acciones se enmarca en Sembrando Oportunidades, Programa Nacional de Reducción de Pobreza, cuyo objetivo es aumentar los ingresos de las familias vulnerables y brindar acceso a servicios públicos básicos.
Fuente: INDERT