Ya está en marcha el nuevo Plan Financiero que involucra a la Secretaría Acción Social (SAS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Esta alianza permitirá a los productores de Tenonderã y Tekoporã, de diversos puntos del país, acceder a créditos mediante un sistema de refinanciación de deudas a largo plazo y con el mínimo interés. Todo en el marco de las acciones de Sembrando Oportunidades, Programa Nacional de Reducción de Pobreza.
El Plan Financiero, involucra además al gobierno local y a la comunidad, el objetivo es reforzar en cada distrito la presencia del Gobierno Nacional, mediante la capacitación y asistencia a los pequeños productores instalados en colonias agrícolas en diversos puntos del territorio nacional.
La primera reunión se realizó en la colonia Kamba Rembé, donde productores del Programa Tenonderã, participaron de la reunión técnica organizada por las Instituciones y a cargo de técnicos del Crédito Agrícola de Habilitación. En la oportunidad se explicó a los participantes los alcances del nuevo Plan Financiero y de los condicionamientos para que puedan formar parte del mismo.
Cabe resaltar que en la localidad, ubicada en el distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, el Programa Tenonderã viene desarrollando Planes de Negocios con 36 participantes del Programa, con una inversión de G. 83.800.000.para emprendimientos en diversos rubros, tales como producción de leche, queso, compra de ganado, y cría de cerdos.
“Se nos puso como plazo un año, pero nosotros pensamos que en 6 meses ya vamos a poder saldar nuestra cuenta y ver la posibilidad de que se nos vuelva a habilitar otro crédito de más valor ya que hemos saldado nuestra cuenta anterior, esa es nuestra misión”, dijo Alfredo Fernando Sosa, productor de la zona al destacar la importancia de utilizar el crédito para realizar una buena inversión.
“Yo no me quejo de mi producción actual porque me va a ayudar a pagar mi cuenta y todos los productores que estamos en esta etapa compartimos este parecer”, remarcó.
Asimismo, valoró la ventaja del crédito otorgado así como la capacitación que reciben porque “es es una oportunidad de ganar mercado y tener una cartera de crédito para crecer más”.
Se mostró convencido de que “el crédito dijo es para generar la sostenibilidad de nuestros emprendimientos productivos, significó, no es para ir a comprar motos, ni electrodomésticos, es importante que el productor utilice el dinero para invertir en su negocio”.
Fuente: SAS