Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Semillas de Bienestar ya cuenta con ganadores

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tres propuestas ganadoras recibirán financiamiento y capacitación para implementar soluciones enfocadas a la agricultura familiar, huertas familiares y seguridad alimentaria

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) de Paraguay anunciaron a los proyectos “Seguridad alimentaria por metro cuadrado”, “Techa Mbotuichaha” y “Akãrapu’ã”, como ganadores del concurso de innovación social “Semillas de Bienestar”.

 

El mismo se dio a conocer luego del evento de presentación final ante un Jurado, llevado a cabo el 17 de junio de forma virtual, resultando seleccionados las siguientes iniciativas:

 

  • Seguridad alimentaria por metro cuadrado. El emprendimiento busca fomentar la seguridad alimentaria en tiempos de COVID-19, a través de la instalación de huerteras en altura en espacios reducidos, complementados con una conejera y abonera, aprovechando los residuos para hacer sostenibles ambas producciones, utilizando una estructura de madera reforestada. Se trabajará con poblaciones vulnerables en el distrito de Caaguazú, fomentando la capacitación y la creación de una red de huerteros.

 

  • Techa Mbotuichaha. El proyecto consiste en la transferencia de microscopio de bajo costo para facilitar el diagnóstico y control de plagas y enfermedades, y de esta manera lograr mayor productividad y competitividad de la agricultura familiar campesina, mediante la formación técnico-científica y el acceso a innovación tecnológica. Se trabajará con comités de productores del distrito de Itauguá, compuestos en su mayoría por mujeres líderes.

 

  • Akãrapu’ã. La propuesta incluye potenciar diversas áreas productivas con enfoque agroecológico junto a familias campesinas de la comunidad de Táva Guaraní, San Pedro, incorporando buenas prácticas y adoptando tecnologías para los procesos productivos. Se construirá una planificación colectiva para satisfacer la demanda local de alimentos saludables, asegurar la alimentación familiar y a la vez vender al almacén de consumo y otros potenciales mercados.

 

Este concurso tuvo como objetivo identificar, visibilizar y apoyar el desarrollo de soluciones innovadoras con impacto social que aborden desafíos relacionados con la producción en la agricultura familiar, las huertas familiares y la seguridad alimentaria en Paraguay, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y su impacto.

 

El concurso “Semillas de Bienestar” recibió 202 postulaciones, de las cuales se seleccionaron a 15 finalistas que participaron de una serie de talleres virtuales de capacitación, validación y ajustes. Durante estas sesiones, se presentaron conceptos y enfoques claves utilizados en el ámbito de la agricultura familiar, así como entrenamientos en comunicación y sobre métodos y herramientas prácticas para emprendedores y líderes de proyectos.

 

El BID otorgará a cada una de las propuestas ganadoras financiamiento no reembolsable de hasta US$7.500 (dólares americanos), al igual que un programa de mentoría y capacitación de 3 a 4 meses de duración. Esta fase acompañará a la implementación de las propuestas con el objetivo de fortalecer el desarrollo y difusión de los prototipos en colaboración con comunidades rurales y semiurbanas definidas.

 

El jurado estuvo compuesto por Jazmín Gustale, coordinadora de Innovación en la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República; Juan de Dios Mattos, especialista en agricultura y recursos naturales del BID en Paraguay; y Ana Lucía Giménez, directora de la organización Tierra Nueva y especialista en gestión y evaluación de proyectos.

 

Este concurso contó con el apoyo de difusión y conocimiento experto por parte de las organizaciones aliadas: la Estrategia Nacional de Innovación (ENI), el Laboratorio de Aceleración del PNUD, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), el Centro de Entrenamiento al Emprendedor (CEE) del Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Carrera de Ecología Humana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI). Estas instituciones están interesadas en seguir explorando oportunidades de colaboración con los participantes del concurso.

 

El concurso se enmarcó dentro la iniciativa I-Lab Paraguay, una plataforma de innovación impulsada por el BID para articular colaboraciones entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, de modo a identificar y apoyar ideas y soluciones innovadoras que respondan a desafíos sociales previamente identificados y priorizados.

 

Más información sobre los proyectos finalistas y ganadores en http://ilabparaguay.org

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Más