Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Socializan estrategia de género para proyectos del Fondo Verde para el Clima

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

A fin de enriquecer la  Estrategia de Género para las propuestas a ser presentadas ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), realizaron este martes  28 de julio, un taller de socialización y validación. El evento fue organizado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), junto con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en coordinación del Instituto Desarrollo.

 

Esto fue llevado a cabo en el marco del proyecto readiness de Fortalecimiento de los Mecanismos de Acceso al Financiamiento de Proyectos para hacer frente a los desafíos del Cambio Climático, financiado por el FVC. Reunió a representantes de distintas instituciones públicas como Mujer, MADES, Instituto Paraguayo del Indígena, Instituto Forestal Nacional, Salud; así como también de organizaciones sociales, entre ellas: la Federación por la Autodeterminación de los pueblos indígenas y la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas.

 

La STP, a través de la Dirección General de Enlace Interinstitucional presentó detalles de la Ventanilla de Propuesta de Financiamiento y tipo de proyectos que pueden ser financiados por el FVC. Jorge González, representante de esta dependencia de la STP, mencionó que,  para el Fondo la perspectiva de género es un tema central a la hora de evaluar los proyectos.

 

Seguidamente fue presentada la Estrategia de Género del FVC y la vinculación entre la política de género del Fondo y la estrategia nacional de género en el contexto del cambio climático. Esta presentación estuvo a cargo del Instituto Desarrollo. En este punto, se pudo resaltar que la perspectiva de género es el camino para alcanzar la igualdad de género.

 

El FVC busca que la perspectiva de género, tanto a nivel nacional como internacional, pueda aterrizar a proyectos de manera más específica. Es por ello, que contempla dicho enfoque para brindar un financiamiento concreto dentro de los proyectos.

 

Luego de evaluar la aplicación de su política de género y hacer una actualización de su Plan de Acción 2020-2023, el Fondo reconoce la importancia de contar con atención a la perspectiva de género dentro de los proyectos e inclusive sea parte financiada del proyecto.

 

El FVC es un fondo global creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático. Todas las entidades, incluidas las entidades internacionales, regionales, nacionales y subnacionales, públicas y privadas pueden solicitar la acreditación ante el FVC.

 

La STP como AND tiene la misión de evaluar todos los programas y proyectos que se deseen presentar al mismo y verificar su coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 y las prioridades de cambio climático.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más