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STP rinde cuentas sobre gestión en el marco de la emergencia sanitaria

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Según Ley N° 6524 “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19” , la STP está dispuesta como una de las entidades directamente afectadas a la atención de la emergencia sanitaria.

 

En ese sentido, la misma ley en su art. 45, establece que el Poder Ejecutivo y lo Organismos y Entidades del Estado que ejecuten los fondos previstos en la Ley, presentarán cada 60 días, desde la promulgación de la misma, sus rendiciones de cuentas con un Informe al Congreso y a la Contraloría General de la República.

 

En cumplimiento a esto la STP elevó vía nota al Congreso de la Nación, Contraloría General de la República y Presidencia de la Nación la aclaración de que no se han recibido a la fecha recursos financieros en el marco de la emergencia.

 

Por otra parte la institución viene llevando adelante acciones diversas en respuesta a la pandemia, como ser:

 

  • Por Decreto Nro. 3582, la Presidencia de la República crea la Comisión Especial de Control y Supervisión de Compras COVID-19, de la cual es miembro el  ministro secretario ejecutivo, Carlos Pereira Olmedo. La comisión tiene por objetivo asegurar la transparencia en la gestión de los recursos de la Ley de Emergencia, acompañar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y a otros Organismos y Entidades del Estado (OEE) en dichos procesos para la contención de la pandemia.

 

 

  • Actualmente la STP ha disponibilizado un tablero digital de control en línea que permite visualizar la trazabilidad del gasto de las instituciones que hayan recibido desembolsos provenientes del prestamos internacional para la lucha contra la Pandemia Covid-19. En el mismo se observan datos que van desde la asignación presupuestaria, la definición de los indicadores para la misma y el detalle de hospitales que fueron beneficiadas con la entrega de insumos documentados con actas de entrega y detalle de costos.

 

 

  • Como miembro del Equipo Económico Nacional, la STP elaboró una propuesta de acciones tendientes a la reactivación económica, afectada por la pandemia. En este sentido se realizó un exhaustivo análisis, del cual surge una diversidad de recomendaciones de reactivación e innovación en el ámbito de: Mipymes, Inversión pública en infraestructura, Agroganadería e Industrias. Esta propuesta es considerada por ENN el cual presentará un plan oficial próximamente.

 

 

  • La STP se encuentra con las gestiones de respuesta a la Encuesta proporcionada por la NDC Partnership (Asociación con experiencia en proporcionar a los países las herramientas que necesitan para implementar sus NDC y combatir el cambio climático) Dicha organización ofrece la posibilidad de asesorías a la Secretaría de Planificación o Ministerio de Hacienda en la preparación de la recuperación a la pandemia del COVID-19 o temas relacionados, de modo que la recuperación se beneficie de las oportunidades derivadas de la agenda de clima y vayan de la mano dentro de lo posible.

 

 

  • Se cuenta con una propuesta del Centro de Desarrollo de la OCDE para colaborar con algunos países de América Latina y el Caribe en los Planes para la reactivación de la vida económica y social post COVID-19, propuesta en revisión por las áreas correspondientes de la DG del documento “Propuesta para el Pilar II – OCDE Fomento de modelos de desarrollo sostenible en los países de ALC en el mundo posterior a COVID-19”.

 

 

  • El Centro de Relevo para personas Sordas, a partir de la cuarentena por COVID-19 y para garantizar que la información oficial llegue a toda la ciudadanía,  trabaja diariamente en la interpretación en lengua de señas de informaciones oficiales y conferencias de prensa sobre las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.  Así también, desde el inicio del distanciamiento físico decretado por el Gobierno Nacional, el horario del Servicio de Interpretación en Línea (SIEL) fue extendido de manera excepcional desde las 06:00 hasta las 00:00 horas.

 

Notas remitidas:

 

Descargar (PDF, 785KB)

Descargar (PDF, 792KB)

Descargar (PDF, 802KB)

Descargar (PDF, 395KB)

Descargar (PDF, 499KB)

Descargar (PDF, 114KB)

Descargar (PDF, 273KB)

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