Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Una niña ministra al frente de la STP

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Una nueva niña ministra asumió la titularidad de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), este martes 6 de octubre. Esta actividad se realiza de manera simbólica en el marco del movimiento mundial Niñas con Igualdad, impulsado por Plan Internacional por  el Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre.

 

Marian Arami, oriunda del departamento de Caaguazú, es parte del movimiento Niñas con Igualdad, y asumió hoy de manera simbólica el cargo de secretaria ejecutiva de la STP. En su discurso expresó que con esta toma de poder se busca visibilizar la situación de las niñas en Paraguay y el mundo, creando oportunidades para que las niñas participen activamente en la creación de un cambio duradero hacia la igualdad. Marian tiene 16 años y está cursando el segundo año del nivel medio de bachiller técnico en informática.

 

Niñas con Igualdad busca asegurar que cada niña y mujer joven pueda decidir sobre su propia vida y que pueda definir el mundo que le rodea, donde niñas alrededor del mundo asumen el papel de los líderes políticos, sociales y económicos como “Autoridad por un día”. Las tomas de poder son un gesto simbólico que crea oportunidades importantes para que las niñas participen en lugares donde tradicionalmente no son vistas ni escuchadas.

 

Este 2020, le lema es Conectadas y Seguras con el fin de poner de manifiesto el limitado acceso a internet que enfrentan las niñas y las jóvenes, y además el acoso y violencia en línea que deben afrontar cuando tienen acceso.

 

Estar conectadas es una necesidad para continuar con los estudios, denunciar casos de violencia que viven en sus entornos y seguir participando de espacios de tomas de decisión. En el acceso a Internet también las niñas están expuestas a situaciones que pueden vulnerar sus derechos, como el acoso y la violencia en línea, por lo tanto, la seguridad es indispensable.

 

El ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo, manifestó que es un honor compartir esta actividad. Agregó que desde la institución a su cargo se acompañan todas las políticas públicas para propiciar las condiciones para que estén alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene un alto contenido en lo relacionado a la niñez y adolescencia.

 

El gobierno nacional, con el enfoque de diseñar, delinear políticas públicas y actualizarlas por la pandemia, se está fortaleciendo el sistema de protección integral de las niñas, niños y adolescentes, promoviendo la igualdad de oportunidades y dándole un empoderamiento a niñas, adolescentes y mujeres en diferentes campos.

 

Asimismo, tuvo la palabra la directora de planificación institucional, Rosalva Ibarra, quien expresó que esta es una jornada para reflexionar y escuchar las voces de las niñas que aspiran a un mundo mejor. En ese sentido, la STP está comprometida con la generación de más y mejores políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos de las niñas, establecidos en la Constitución Nacional.

 

A través de una declaración conjunta firmada por ambas autoridades se busca poner énfasis en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)2030, el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y en el marco de los 20 Compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo en el 2018-2023 para las niñas de nuestro país.

 

Algunos de los compromisos son: promover el incremento de la inversión pública para la niñez, generar las condiciones necesarias para que las niñas puedan acceder a programas de becas, promover el esparcimiento, el juego y la participación en actividades artísticas y culturales, fortalecer la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes, en las decisiones públicas que les afecta.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más

Takipçi satın almak

instagram da takipçi satın al fenomen ol

Evet yanlış duymadınız instagram da takipçi alarak fenomen olmak artık çok kolay güvenli bir şekil de takipçi satın alarak fenomen mi olmak istiyorsunuz,, o halde hemen takip2018.com sitesini ziyaret ederek sizde ayrıcalıklı fiyatlarımızdan faydalanmalısınızz
cilt kremi lekelere kesin çözüm php shell download