Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

“Uno de los desafíos más grandes que tenemos es racionalizar y optimizar el gasto público”

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

“Desde el inicio de la pandemia estamos trabajando en varios frentes, como Secretaría Técnica de Planificación trabajamos en el diseño de políticas públicas con todas las instituciones, gobernaciones con todos los municipios, siempre estamos colaborando en el ámbito de ordenamiento urbano y territorial en la elaboración de los planes operativos de cada institución y acompañamiento de su presupuesto.

En este ejercicio 2020 con la incorporación del presupuesto por resultados, uno de los retos y desafíos más grandes que tenemos es optimizar y racionalizar el gasto haciendo que los recursos presupuestarios alcancen con las líneas de acción que corresponden a cada institución pública”, señalaba el ministro Carlos Pereira al inicio de la entrevista para el programa Foro Empresarial del canal 5Días.

Explicó, que la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), oficia como veedor de las líneas de acción, que él mismo mencionaba, de tal manera a que la actividad marcada por cada institución se cumpla y en caso de no hacerlo la STP informará al Ministerio de Hacienda para el monitoreo institucional y el seguimiento estricto de la asignación de los recursos.

En ese sentido también señaló el contexto actual en que vivimos haciendo referencia a la pandemia. “Ésta situación nos ha evidenciado en las debilidades institucionales sobre todo en materia de servicios básicos, todavía tenemos deuda con la ciudadana de ofrecer mejores servicios de agua potable, instalación eléctrica, salud, mejores servicios de costos y sobre todo de atención al ciudadano”, remarcaba el ministro de la STP.

Significó que dichas debilidades institucionales obligan a todos a dar un mayor esfuerzo y con mayor responsabilidad. “Estamos haciendo el esfuerzo para que todo llegue en mayor calidad y menor costo a la ciudadanía” agregó.

Dijo además que en ese contexto el Plan Nacional de Desarrollo, recientemente actualizado y elevado al Equipo Económico Nacional para su aprobación, tiene incorporado un cuarto eje en el que resalta el fortalecimiento institucional. “Creemos que como el Banco Central o el Ministerio de Hacienda, hoy son pilares fundamentales de institucionalidad sobre las que se han edificado durante 15 años fundamentos macroeconómicos sólidos que hacen diferente al país y facilitan emisiones de bono como las que hemos tenido recientemente y la reacción ante el ofrecimiento de bonos de nuestro país “.

Destacó que esos indicadores dan fe de que macroeconómicamente Paraguay ha hecho bien las cosas y hoy en día es una tarjeta de presentación al mundo financiero internacional.

En otro momento también explicó el aporte de la STP para la elaboración en conjunto del plan de reactivación económica y los tres pilares del mismo. En ese punto dijo “Tenemos un gran reto que es reactivar la económica conviviendo con el virus pero sin perder de vista el foco de la productividad, de tal manera a incentivar el consumo. Como nunca antes el sistema financiero ha bajado su política monetaria a niveles nunca antes vistos, inyectando mecanismos de disponibilidad inmediata con la reducción de la tasa del encaje legal”, expresó.

Finalmente dijo que la necesidades insatisfechas de la ciudadanía no solo representan para el Estado un desafió sino una obligación, e instó a todos a cuidarse desde el lugar en donde esten durante esta pandemia de tal manera a superar todos juntos de esta situación.

Más