Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Validaron información territorial en segunda edición de “Ñemongueta guasú”

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con un “Ñemongueta guasú Carayaope II”, más de 70 referentes comunitarios de Carayaó, del departamento de Caaguazú, dieron continuidad al proceso constructivo de un Sistema de Información para la Gestión Territorial, donde analizaron y validaron información territorial recolectada en otro espacio de trabajo similar, hace algunos meses.

Dicha validación permitió presentar a su vez las líneas de acción del Plan de Desarrollo Municipal (2020-2025) del referido distrito, basado en un trabajo colaborativo, de interacción y participación permanente con los pobladores sobre datos concretos y reales y que está orientado al diseño de políticas públicas eficientes.

Una propuesta elaborada a partir de la información relevada en campo por técnicos y a partir de los desafíos y oportunidades identificados por los representantes de varios sectores de la comunidad en el primer taller participativo “Ñemongueta guasú Carayaope”: identificación de desafíos y oportunidades.

La actividad, realizada el 29 de noviembre del correinte estuvo liderada por un equipo interinstitucional, integrado por el intendente municipal, Carlos Giménez, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través del programa nacional de voluntariado profesional AROVIA, el Gabinete Social de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Paraguay.

En este sentido, fueron analizadas y validadas informaciones relacionadas a educación, salud, economía, rutas, lotes y vivienda, límites territoriales, seguridad y servicios sociales del referido distrito.

Sumaron con su aporte para la verificación de las informaciones recolectadas, líderes comunitarios, integrantes de comisiones, asociaciones, comités, mujeres organizadas, representantes juveniles, representantes de instituciones públicas de la zona, entre otros.

Cabe resaltar que esta iniciativa forma parte del Proyecto Piloto de Caracterización Territorial que tiene como fin, identificar, organizar y ordenar información relevante del distrito y que la misma pueda orientar la toma de decisiones acertadas en el ámbito político, económico, social y ambiental en los territorios.

La STP como ente encargado del diseño y la planificación del país, acompaña y respalda las iniciativas sobre la planificación del territorio y del desarrollo nacional, a través de diferentes acciones.

 

Carayaó avanza en la construcción de un sistema de información para la gestión territorial

 

Más