Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Perspectiva de pueblos indígenas será incorporada al POUT de Fildelfia

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Contar con la perspectiva indígena para el delineamiento de las estrategias dentro del proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) para el distrito de Filadelfia, Boquerón, fue parte de los temas tratados en un conversatorio llevado a cabo este 18 de agosto de manera virtual.

 

Dicho espacio contó con la participación de varios líderes indígenas, tales como, los de Nivaclé, Ayoreo, Guaraní Ñandeva, Guaraní Occidental, Enlhet Norte, además de diferentes actores locales como nacionales.

 

Gracias a esto se pudo fortalecer la participación de las comunidades indígenas con base a los conocimientos y experiencias de sus realidades comunitarias, y que fueran compartidas en este encuentro.

 

Algunos de los temas compartidos por los referentes fueron lo relacionado a la educación como un elemento clave para el desarrollo de las comunidades, como ser la formación profesional, sean éstos de mandos medios u otros, que contribuya a garantizar la subsistencia de los mismos en el futuro.

 

Aspectos que hacen a las situaciones sociales, tenencias de tierras, así como espacios de participación local para el sector, también fueron abordados por los ponentes.

 

Esta acción se realizó a fin de incorporar justamente la visión de los pueblos indígenas en la planificación de sus territorios, teniendo en cuenta que la tasa de mayor crecimiento en el distrito se agudiza en la zona urbana.

 

Al respecto, existe un manifiesto interés de las autoridades municipales de que Filadelfia sea un lugar de convivencia pacífica entre todos los sectores y que sea realmente un municipio “inclusivo y sostenible”.

 

Si bien la convocatoria estuvo liderada por el municipio local, contó con el apoyo de la mesa técnica interinstitucional, integrada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y otras instituciones del Gobierno Central.

 

Además, tuvo la anuencia del Consejo de Pueblos Indígenas (CDPI) que ha participado en los talleres participativos de diagnóstico territorial como garante de la aplicación del protocolo de la Consulta Libre, Previa e Informada a comunidades indígenas.

 

Cabe resaltar que esta iniciativa es ejecutada por un Consorcio Técnico, integrada por geAm, Alter Vida y Mingara, con el respaldo de la Organización Mundial de Conservación (WWF Paraguay) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

La STP mediante un trabajo articulado ha propiciado instancias de participación para acompañar y asistir a municipios al cumplimiento de sus competencias asignadas por ley, como el desarrollo de una política de planificación, urbanismo y ordenamiento territorial dentro de sus respectivos perímetros administrativos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más

Takipçi satın almak

instagram da takipçi satın al fenomen ol

Evet yanlış duymadınız instagram da takipçi alarak fenomen olmak artık çok kolay güvenli bir şekil de takipçi satın alarak fenomen mi olmak istiyorsunuz,, o halde hemen takip2018.com sitesini ziyaret ederek sizde ayrıcalıklı fiyatlarımızdan faydalanmalısınızz
cilt kremi lekelere kesin çözüm php shell download