John Maxwell, top end del liderazgo

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El top end del liderazgo norteamericano, John Maxwell, se encuentra realizando charlas motivacionales en nuestro país, pregonando que una vida de significación en la que pequeños cambios a nivel personal pueden transformar grupos, comunidades y, finalmente, el país.

 

_673_495_1331136El equipo del Dr. Maxwell desarrolló un contenido de liderazgo transformacional específicamente adaptado a la cultura y necesidades de nuestro país. En agosto del 2015, visitó el Paraguay por segunda vez para presentar la iniciativa a líderes del Gobierno, empresas, iglesias, instituciones educativas, medios de comunicación, de deportes y de la familia. Desde ese tiempo viene potenciando el Plan Nacional de Capacitación que se inicia este mes.

Más de 200 entrenadores forman parte del programa de entrenamiento, que dura 15 semanas, con la metodología de mesas redondas, a fin de que, paulatinamente, se vayan incorporando a la vida cotidiana valores, como la honestidad, la actitud positiva y el trabajo duro.

Luego de los saludos de rigor, Maxwell recordó cómo se dio su incursión en el campo del liderazgo. “Cuando joven estudiaba a la gente exitosa, y me preguntaba una y otra vez qué era lo que hacían estas personas para lograr ese nivel de notoriedad. Llegué a la conclusión de que todo depende del liderazgo y que la mejor persona, la gente más exitosa, tiene la habilidad no solo de que le vaya bien a ellos, sino que también a quienes les rodea. Si yo no soy un líder, pero soy bueno en lo que hago, entonces puedo llegar a tener cierto grado de éxito, aunque esto no garantiza ningún tipo de multiplicación, energía, dinero, de tocar otras vidas y transformarlas. Pero si soy un líder, puedo atraer a otras personas y ejercer influencias positivas sobre ellas, y, en este caso, el cielo es el límite… De esto me di cuenta cuando tenía 27 años, hoy en día tengo 68; llevo 41 años enseñando a la gente cómo ser un buen líder”.

-¿Cuáles son los desafíos que enfrenta nuestro país en materia de liderazgo?

-Creo que hay tres desafíos que el Paraguay enfrenta y ocurre en la mayoría de los países: las personas no viven de manera intencional, aceptan sus vidas y no las conducen. Vamos a estar motivando a vivir una existencia un poco más intencional, esto es muy posible, muy alcanzable. Si podemos enseñar buenos valores y pueden aplicarlos, entonces vamos a levantar su vida en la sociedad y la de las personas que le rodean. Si comienzo a conducirme mejor en el área de la integridad y la honestidad, el país se va a ver beneficiado; si soy laborioso, trabajo duro, esto va a ayudarme a mí y a otros.

– ¿De qué manera?

– Ser positivo es una actitud que marca la diferencia. Hace que la vida sea más agradable, pero no estamos imponiendo actitudes sobre lo que creemos que es mejor, sino, más bien, tomamos la idea de los paraguayos, sus valores, realidades y trabajamos sobre lo que quieren cambiar. Esto se llama liderazgo que sirve. Significa: yo se dónde voy y que tengo un plan. Nuestro mejor liderazgo viene de hacer preguntas, de averiguar cuáles son las necesidades, lo que uno busca para su vida. Queremos que el pueblo del Paraguay viva de manera muy intencional, con buenos valores, porque esto va a levantar sus vidas y al país. Es lo que llamamos una vida significativa y la misma se trata de agregar valor a otras personas, de preguntarse uno mismo, todos los días, qué puedo hacer para servir a los demás, qué puedo realizar para que la vida de otro sea mejor y, cuando eso ocurra, van a suceder los cambios en el Paraguay.

-Es un objetivo muy grande.

-Es un objetivo muy grande, pero es posible porque hay buenas personas. Estoy trabajando con gente maravillosa; tenemos mucha esperanza porque el pueblo de Paraguay quiere una transformación, desea una diferencia. Nosotros no podemos hacer el trabajo por ustedes, pero sí podemos hacerlo con ustedes.

-El trabajo de liderazgo, ¿sería más efectivo si se empieza en la casa, desde niño?

-Totalmente de acuerdo contigo. El cambio es mucho más fácil para la gente joven. La última vez que visité el Paraguay hablé ante 6000 jóvenes, quienes están listos para modificar. Apostamos a ellos porque tienen energía, deseos de ver cambios. Luego nos dedicamos a la gente de influencia del país, porque esta se filtra para abajo, no para arriba. Hemos sido muy estratégicos con nuestro plan, hemos pasado mucho tiempo con la juventud y con el liderazgo de la etapa superior del país. Es así como el cambio ocurre.

-Hay líderes negativos y positivos, ¿cómo diferenciar?, ¿cómo lograr la excelencia?

-Todo sube o baja dependiendo del liderazgo. Si usted tiene un buen líder, esto va a levantar el país. Si usted tiene un mal líder, va a lastimar al pueblo porque tiene poder. Creemos que los buenos líderes les agregan valor a las personas y todos se ven beneficiados.

– ¿Cuáles son las características más importantes de un líder?

-La característica principal de un líder es que hace la vida mejor para otras personas. La única razón para liderar es, en realidad, levantar a las personas, agregar valor a las personas. Si un líder cumple con esa responsabilidad, está en el camino correcto. Si no cumple, está siendo egoísta, usando a la gente para su beneficio; está mal utilizando el liderazgo y muchos lo hacen para su propia ventaja y su propio provecho. Las personas que son egoístas nunca van a construir una sociedad fuerte, las personas que no tienen buenos valores nunca tendrán la estabilidad para continuar haciendo lo correcto, las personas que no viven de manera intencional nunca van a alcanzar lo mejor para sí mismos y decidir lo mejor para sí mismos.

-Tiene esperanza en que las personas egoístas pueden cambiar.

-Totalmente. Va a ocurrir. Los principios de liderazgo funcionan y, además, el pueblo paraguayo quiere esto y eso es maravilloso. Mucha de la esperanza que tengo es gracias al pueblo paraguayo.

-¿Cuáles son las claves motivadoras para lograr el objetivo final?

-Trabajo en equipo, no se puede hacer esto solo. Visión, uno tiene que saber adónde quiere ir, tener un plan. Capacitación, hay que capacitar a la gente. Intencionalidad, uno debe permanecer enfocado, ser continuo; es un trabajo de todos los días hasta que se convierte en modo de vida. Y, finalmente, personas. Aquí hay un gran equipo que va a hacer que esto continúe.

-¿Vive en la sociedad que siempre soñó?

-Cuando era joven, no sabía lo que quería de la sociedad… Esto es lo que sí sé: la vida es muy difícil, muy despareja, sorprendente. Mucho de lo que me pasa en la vida no puedo controlar, pero la satisfacción está en hacer bien las cosas que uno puede controlar. Lo que estamos realizando en el Paraguay es ayudar a pensar correctamente en cómo servir a otros, cómo agregar valor a otros; hay personas que quieren hacer cosas positivas.

-¿En su familia hay líderes?

-Mi padre es un excelente líder y sigue vivo, tiene 94 años. De niño veía el efecto positivo que tenía sobre la gente y me dio un deseo de hacer lo mismo.

-¿Ya percibió muchos cambios a lo largo de 41 años?

-He capacitado a millones de líderes, como cinco millones en todos los países del mundo. Somos la única organización que ha logrado esto y he visto la influencia positiva que se ha generado. Todos los días ayudo a las personas.

-¿Cuántos libros tiene editados?

-Muchos libros: 102. Uno tiene que ser viejo para hacer este trabajo, publicar tantos.

-¿Su familia también trabaja en esto?

-Tengo hijos que trabajan en la compañía. Mi yerno y todos en la familia acompañan los logros, celebran conmigo y eso es maravilloso. Mi esposa, Margaret, y yo hemos estado casados por 47 años, tenemos dos hijos y cinco nietos.

-Muchas gracias por su tiempo. Esperamos ver cambios en el país.

-La transformación está en uno, pequeños cambios a nivel personal pueden transformar grupos, comunidades y, finalmente, el país.

En la actualidad, John Maxwell está entre los líderes más destacados a nivel internacional en el ámbito profesional, empresarial, académico y de asesoramiento en diversos campos.

Sepa más en 

Facebook: Transformación Paraguay

Twitter: TransformamosPy

 

FUENTE: ABC Color

Glosario

Admisibilidad: Es un procedimiento destinado a verificar el grado de cumplimiento de los criterios establecidos por el Equipo Económico Ampliado para aceptar en el proceso de formulación del PIP un proyecto de inversión.

 

Análisis técnico-económico: Es el proceso de verificación a nivel de perfil de la validez de la alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera el proyecto durante un horizonte de evaluación determinado.

 

Área de influencia: Es el territorio directo en el cual se verifican los beneficios, las bondades y las externalidades de un proyecto de inversión.

Banco de Proyectos de Inversión Pública (Banco de Proyectos): Es el sistema informático que registra y procesa información estandarizada del proceso de inversión pública en todas las etapas del Ciclo de Vida de los Proyectos, con el propósito de generar información agregada y estadística para apoyar la toma de decisiones de la autoridad.

Código PIP: Es el número secuencial con que se identifica cada proyecto dentro del proceso de formulación del PIP.

 

Ciclo de vida: Se entenderá por ciclo de vida al proceso de transformación o maduración que experimenta un proyecto de inversión, a lo largo de su vida, desde la expresión de una idea de inversión hasta que entra en operación para materializar los beneficios esperados.

 

Ciclo de Vida de los proyectos: Conjunto de fases y etapas por las cuales deben pasar los proyectos desde su concepción hasta su término y posterior operación. Comprende las fases de Pre-Inversión (etapas de Idea, Perfil, Pre-factibilidad, Factibilidad y Diseño), Inversión (etapa de Ejecución) y Operación.

 

Concluido: Esta etapa se refiere a la finalización de la construcción de la obra física en cuestión en su totalidad. (Si una obra incluye varios tramos por ejemplo, y solo alguno/s de ellos ya ha/n sido concluido/s, se considerará que el proyecto continúa en ejecución hasta que esté finalizada la obra completa).

 

Código del Sistema de Inversión Pública (Código SNIP): Es un número identificatorio único que se asigna en forma correlativa a proyectos que han obtenido el dictamen favorable de admisibilidad de la STP y viabilidad del MH y que los identificará hasta su término o abandono.

 

Costo total: Corresponde a la sumatoria total de los recursos requeridos como aporte de fuentes internas más los aportes de fuentes externas necesarios para llevar a cabo la ejecución de un proyecto de inversión.

Desarrollo sostenible: Conjunto de cambios sociales, ambientales, institucionales y económicos interdependientes e intencionados que experimenta la sociedad y se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida presente, sin comprometer las posibilidades de cambios de las generaciones futuras.

 

Dictamen de Admisibilidad: Es el documento a través del cual la Secretaría Técnica de Planificación (STP) emite su opinión, favorable o no sobre la pertinencia de avanzar en los estudios de Pre-inversión o previa a la programación presupuestaria del proyecto en función a:

Perspectiva Política: implica la alineación del proyecto con:

        • Las políticas públicas vigentes,
        • Los planes estratégicos de desarrollo de mediano y largo plazo:
        • Nacionales,
        • Sub-nacionales,
        • Sectoriales, e
        • Institucionales
        • Las prioridades del Gobierno Nacional; y
        • Compromisos asumidos por el país.
        • Perspectiva Técnica:
        • Analizar que el problema esté correctamente identificado.
        • Analizar que se encuentren identificadas las alternativas de solución del problema, en función de las Metodologías vigentes.
        • Analizar que no exista duplicidad de soluciones para un mismo problema.
        • Otros análisis de admisibilidad.
        • Dictamen de viabilidad: Es la opinión vinculante de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) dependiente del Ministerio de Hacienda, sobre la consistencia y viabilidad técnica, económica-financiera y social de un proyecto para que este continúe en su desarrollo a nivel de estudios de Pre-Inversión y en las demás fases y etapas del Ciclo de Vida del Proyecto; posterior a la emisión de este dictamen favorable se otorgará el código SNIP a los proyectos de inversión pública.

 

Diseño: Es la etapa del ciclo de vida en la cual se elaboran las características de arquitectura, estudios de ingeniería y especialidades con el objeto de reducir los riesgos inherentes a todo proyecto de inversión.

Ejecución: Es la etapa del ciclo de vida en la cual corresponde llevar a cabo la ejecución física del proyecto de inversión,se refiere al conjunto de actividades necesarias para la construcción física en sí como puede ser la firma del contrato, la compra e instalación de maquinarias y equipos, instalaciones varias, etc.

 

Ejecución presupuestaria: Corresponde a los ingresos y gastos de las partidas consideradas en la Ley de Presupuestos a nivel de cada proyecto de inversión.

 

Etapa del ciclo de vida: Es la desagregación de las fases del ciclo de vida de una iniciativa de inversión.

 

Evaluación Ex ante: Es una herramienta que orienta la toma de decisiones sobre la mejor alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera el proyecto durante un horizonte de evaluación determinado.

 

Evaluación ex post: Es un proceso destinado a medir, confrontar, explicar y divulgar los resultados reales obtenidos a partir de la experiencia práctica, después de haber ejecutado un proyecto de inversión.

 

Evaluación de impacto: Es un tipo de evaluación que se realiza a un proyecto de inversión, cuando éste lleva un tiempo en operación normal.

 

Ejercicio presupuestario: Es el conjunto de actividades correspondientes a la ejecución del Presupuesto del Sector Público y es coincidente con el año calendario.

 

Estrategia: Secuencia general y flexible de acciones a seguir para alcanzar un conjunto dado de objetivos.

Factibilidad: Es la etapa del ciclo de vida de un proyecto de inversión en la cual se examina con mayor detalle y precisión la alternativa más viable desde el punto de vista técnico, económico y social determinada en la etapa de pre-factibilidad. Asimismo, en esta etapa se incluyen y analizan todos los aspectos relacionados con la obra física, el programa de desembolsos de inversión, la puesta en marcha y operación del proyecto.

 

Fase de Inversión: Es la fase de ejecución de un proyecto de inversión, como fue especificado y dimensionado en la fase de preinversión y que cuenta con la asignación de recursos en el presupuesto de la entidad a que corresponda para su materialización.

 

Fase de Operación: Es la última fase del ciclo de vida, en la que se pone en marcha el proyecto de inversión, para generar los bienes y servicios previstos en la preinversión y que justifican la inversión.

 

Fase de Preinversión: Es la fase de estudio en la cual se debe determinar la conveniencia de implementar o no el proyecto de inversión que se está analizando y cuenta con cinco etapas, a saber: Idea, Perfil, Pre-factibilidad, Factibilidad y Diseño. Comprende la identificación del problema por parte de las entidades públicas, la elaboración del perfil, los estudios de prefactibilidad y de factibilidad, y los diseños finales hasta que la propia entidad pública toma la decisión de su ejecución, postergación o abandono.

Guía de Admisibilidad: Es un documento que pretende apoyar, orientar y facilitar las tareas de los distintos OEE en la formulación de los proyectos de inversión pública, buscando que los mismos atiendan las prioridades fundamentales de la economía y la sociedad paraguaya en su conjunto.

  • La Guía contiene los siguientes marcos:
    • Marco Legal
    • Marco Institucional
    • Marco Planificador
    • Marco de Brechas
    • Marco de Pobreza
    • Marco Técnico

Idea:Es la etapa del ciclo de vida donde se detecta una necesidad insatisfecha o un problema a resolver, junto con los posibles beneficiarios o usuarios, la localización geográfica y los objetivos que se espera alcanzar con el proyecto.

 

Instituciones públicas: Son los órganos y entes públicos de la Administración Pública Central y Descentralizada sometidos a las normas técnicas del proceso de inversión pública.

 

Inversión: Esta etapa incluye dos aspectos: i) financiamiento: se refiere al conjunto de acciones, trámites y demás actividades destinadas a la obtención de los fondos necesarios para financiar la inversión, y ii) estudio de ingeniería: conjunto de estudios detallados para la construcción, montaje y puesta en marcha.

 

Inversión Pública: Es el uso y/o compromiso de recursos públicos, independientemente de la fuente de financiamiento o de la aplicación de recursos, que puede ser realizada directamente por los Organismos y Entidades del Estado (OEE) o a través de Organismos Financieros Públicos, que permitan mantener y/o aumentar el stock de capital del país en bienes, servicios, recursos humanos, conocimientos e inversiones productivas, con el propósito de incrementar el bienestar de la sociedad.

La inversión pública se materializa en proyectos que forman capital físico, capital humano y creación de conocimiento.

Metodología: Es el conjunto de procedimientos y procesos desarrollados secuencialmente para analizar información que orienta la toma de decisiones sobre el uso de los recursos públicos con fines de inversión.

 

Metodologías de formulación y evaluación de proyectos (Metodologías): Son las herramientas de análisis que permiten comparar los beneficios y costos generados por un proyecto, y determinar si éste es rentable o no.

Normas, Instrucciones y Procedimientos de Inversión Pública:Son los criterios y lineamientos generales que contienen las normas técnicas y reglas del proceso de formulación, evaluación y presupuestación de las inversiones de las instituciones públicas.

 

Nombre de un proyecto de inversión: Es la identificación estandarizada de un proyecto de inversión. Se caracteriza por poseer una estructura de proceso, objeto y localización de acuerdo a los lineamientos establecidos en el proceso de inversión pública.

Operación: Es el estado de régimen en el cual entra un proyecto de inversión dentro de su operación, es decir cuando la generación de beneficios netos y/o demanda se vuelve estable o alcanza capacidad plena. El tiempo que demore en alcanzarse la operación normal, dependerá de la naturaleza del proyecto, del tipo de proyecto y de sus respectivos tiempos de madurez.

Perfil: Es la etapa del ciclo de vida  en la cual se efectúa un análisis preliminar de los aspectos técnicos, de los estudios de mercado y de evaluación de un proyecto de inversión. Así mismo, se estudian los antecedentes que permitan formar juicio respecto de la conveniencia y factibilidad técnico-económico de llevar a acabo la idea del proyecto.

 

Planificación: Es un proceso de toma de decisiones racionales para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

 

Plan: Es un instrumento dinámico que contempla en forma ordenada y coherente los objetivos, metas, estrategias, políticas y directrices en tiempo y espacio, así como mecanismos y acciones que se utilizaran para llegar a los fines deseados.

Política: Conjunto de objetivos, normas y sistemas explícitos o implícitos instituidos por el Estado para influir en el proceso de desarrollo.

 

Políticas:Constituyen una guía para orientar la toma de decisiones por parte de los diversos actores sociales, en la cual se establecen las posibilidades y límites en que las acciones habrán de desenvolverse.

 

Pre-factibilidad: Es la etapa del ciclo de vida en la cual se examina con mayor grado de detalle las alternativas viables desde el punto de vista técnico, económico y social determinadas en la etapa de perfil. Entre los elementos a analizar figuran aquellos que inciden en la factibilidad y rentabilidad de las posibles alternativas.

 

Pre-ejecución: En esta etapa se incluyen aquellos proyectos que se encuentran en las siguientes fases: Pre-factibilidad, Factibilidad e Inversión.

Proceso de inversión pública: Es el conjunto de actividades y tareas destinadas a asegurar un uso eficiente y equitativo de los recursos disponibles, mediante cualquier forma de financiamiento, sea ordinaria o extraordinaria, interna o externa.

Programa: Conjunto de recursos y actividades dirigidos hacia la consecución de uno o más objetivos comunes y concretos a partir de los planes de desarrollo y en función a las orientaciones y definiciones de la visión de largo plazo, integrados por conjuntos de proyectos.

 

Programas de inversión: Los programas de inversión son los que están integrados por un grupo de proyectos que persiguen un objetivo común.

 

Programa de Inversión Pública:es la cartera de proyectos de las instituciones públicas priorizados oficialmente por el Equipo Económico Ampliado y se identificará por su sigla PIP.

 

Programa presupuestario: Es el conjunto de partidas presupuestarias asociadas a un capítulo.

 

Proyecto: se entiende por proyecto la serie de procedimientos y actividades planificadas y relacionadas entre sí que permiten crear, incrementar, mejorar o reponer la capacidad del país para la prestación de bienes y servicios, y cuyos componentes están vinculados entre sí como una unidad funcional y estructural. Es la unidad mínima operacional de la planificación, que vincula recursos, actividades y productos, con ubicación y tiempo y beneficiarios definidos, diseñados con la intención de inducir un cambio en la situación presente.

 

Proyecto de Inversión Pública: Es el conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, que mediante el uso de insumos, genera productos dentro de un periodo determinado y apunta a solucionar un problema, promover el desarrollo o mejorar una situación específica.

 

Proyectos de arrastre: son los proyectos que forman parte del PIP y se encuentran en ejecución y cuentan con avance físico- financiero o compromisos contractuales vigentes.

 

Proyecto de capital físico:Decisión sobre el uso los recursos con el propósito de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios. Se materializa en una obra física con su equipamiento y equipos incluidos para brindar el servicio que originó su ejecución, como por ejemplo: escuelas, hospitales, carreteras, puentes, etc.

 

Proyecto de capital humano:Decisión sobre el uso de recursos con el propósito de implementar, mantener o recuperar la eficiencia y productividad del capital humano. Se materializa en una acción y debe tener una duración definida y finita en el tiempo, como por ejemplo: capacitación, alimentación, vacunación, fortalecimiento institucional, etc.

 

Proyecto de creación de conocimiento: Decisión sobre el uso de recursos con el propósito de identificar la existencia o características de recursos humanos y/o físicos. No genera beneficios en forma directa y se materializa en un documento que contiene la información, como por ejemplo: catastros, diagnósticos, inventarios, censos.

 

Proyectos nuevos: son aquellos que no cuentan con un contrato vigente durante los dos últimos ejercicios presupuestarios para desarrollar una etapa del ciclo de vida del proyecto de inversión.

Recursos Públicos: Es el conjunto de medios y elementos (tangibles e intangibles, financieros y no financieros) disponibles del Estado para resolver una necesidad, brindar un servicio y/o conseguir sus objetivos.

Seguimiento físico y financiero: Es un procedimiento de verificación del grado de avance de los aspectos físicos y monetarios, en términos de gasto efectivo, efectuado por un proyecto de inversión.

 

Sistema: Es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí, se articulan y son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto.

 

Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): El SNIP es el conjunto de normas, procedimientos, metodologías e instrumentos, que articulados entre sí permiten optimizar el proceso de: Identificar, Formular, Evaluar, Priorizar, Ejecutar y Monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública, en el marco de las políticas y planes de desarrollo, propiciando la optima aplicación de recursos (internos y externos) a las mejores alternativas de inversión.

Seguimiento físico y financiero: Es un procedimiento de verificación del grado de avance de los aspectos físicos y monetarios, en términos de gasto efectivo, efectuado por un proyecto de inversión.

 

Sistema: Es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí, se articulan y son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto.

 

Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): El SNIP es el conjunto de normas, procedimientos, metodologías e instrumentos, que articulados entre sí permiten optimizar el proceso de: Identificar, Formular, Evaluar, Priorizar, Ejecutar y Monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública, en el marco de las políticas y planes de desarrollo, propiciando la optima aplicación de recursos (internos y externos) a las mejores alternativas de inversión.

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