Abogarán por mayor inversión en adolescencia y juventud

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el eslogan 165 MILLONES DE RAZONES, un llamado a la acción para la inversión en adolescencia y juventud en América Latina y el Caribe” lanzaron una iniciativa regional para abogar por mayor inversión en adolescencia y juventud. Esto en conmemoración por el Día Mundial de la Población, llevado a cabo en la mañana del 11 de julio en la ciudad de Asunción.

De la actividad también participó la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) como parte del trabajo conjunto que desarrolla con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“La población joven en América Latina y el Caribe suma 165 millones y en Paraguay son más de 2 millones de adolescentes y jóvenes, dos millones de razones que probablemente sea la más relevante para avanzar hacia una sociedad más equitativa”, sostuvo Rocío Galiano Marés, Representante Nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), durante el lanzamiento de esta iniciativa.

Puntualizó, además que quieren “significar que cada una de estas personas tiene condiciones para poder aportar su máximo potencial al desarrollo de sus propios proyectos de vida y al desarrollo del país”.

Además, de la concurrencia de adolescentes y jóvenes de diversas organizaciones, fueron participes del evento, los ministros de los ministerios, de Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, Salud Pública y Bienestar Social, el doctor Julio Mazzoleni, de la Secretaría Nacional de la Juventud, Felipe Salomón, y por la STP, el viceministro Digno Ibarra.

Con esta iniciativa buscan coordinar, articular y optimizar los recursos regionales en favor de adolescentes y jóvenes, a través de la convergencia de proyectos y acciones en los diferentes países de la región de América Latina y el Caribe.

Pretenden, asimismo, facilitar la visibilidad de acciones a nivel nacional, subregional y regional que respondan a las necesidades de adolescentes y jóvenes para que se respeten, protejan y vigilen el cumplimiento sus derechos humanos, y colocar en la opinión pública el llamado a la acción sobre la necesidad de invertir en adolescencia y juventud.

En Paraguay se estima que, del total de casi 7 millones de habitantes, 2 millones son adolescentes y jóvenes. Sin embargo, un millón de adolescentes y jóvenes se encuentra fuera del sistema educativo: el 55,6% de adolescentes y jóvenes, de entre 15 y 19 años, no asiste a un establecimiento de enseñanza. El 15,5 de adolescentes y jóvenes no estudia ni trabaja y de este grupo, 74% son mujeres. Cifras que nos muestran algunos de los desafíos que se presentan en este grupo etario.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/abogaran-por-mayor-inversion-en-adolescencia-y-juventud/