Abren segunda convocatoria a propuestas locales para conservar territorios indígenas

Foto: Archivo STP

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) cuyo Comité Ejecutivo integra la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) informó que se encuentra abierta la convocatoria al  2do. concurso para proyectos locales de apoyo y fortalecimiento aTerritorios y Áreas Conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA).

El plazo de vencimiento de presentación de las propuestas es el martes 29 de octubre del corriente año. Las propuestas podrán ser desarrollados a nivel nacional y está dirigido a organizaciones que están vinculadas con territorios y áreas, que son conservadas por comunidades indígenas o campesinas. Descargar el formato de presentación de proyectos aquí.

La convocatoria se enmarca en la iniciativa global de apoyo al proyecto TICCA implementado por el Programa PPD que es un programa institucional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los proyectos elegibles deberán enfocarse en territorios o áreas que reúnan las 3 características que3 definen un TICCA que son: La comunidad mantiene relación estrecha y profunda con un área bien definida;  tiene su propia forma de organización y unas pautas para el manejo y cuidado del territorio, con capacidad de decidir sobre el área (Gobernanza efectiva);  las decisiones y los esfuerzos dan como resultado la conservación de la biodiversidad y de los valores culturales asociados.

El Programa cuenta con un Comité Directivo Nacional, integrado actualmente por miembros voluntarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la STP, el Instituto Nacional Forestal (INFONA), Red Pojoaju, Red de Entidades Privadas (REDESPI), Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta es la instancia para la toma de decisiones sobre el PPD.

En Paraguay

En relación a su ejecución global el programa inició en Paraguay en el 2009 y hasta la fecha apoyó 85 iniciativas locales por un monto total de USD 2.573.412. Actualmente, de las 85 iniciadas, se encuentran en distintas etapas de ejecución 26 proyectos locales.

Durante el primer semestre de este año culminaron cinco proyectos, por un monto global de USD 161.776, todos con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF), de los cuales 4 cerraron de manera satisfactoria, y uno cerró antes de completarse las actividades, a pedido de la organización.

Estas iniciativas alcanzaron importantes logros en términos de implementación de prácticas de reforestación de áreas boscosas, conservación de paisajes terrestres, recuperación de suelos, sistemas agroforestales, implementación de viveros forestales comunitarios; y sensibilización de la población participante en diversos temas ambientales, las causas de la deforestación y degradación de los bosques, los desafíos del cambio climático.

Además de rescate, revalorización y transmisión de conocimientos tradicionales en comunidades indígenas en cuanto al valor cultural y espiritual de los bosques nativos; y fortalecimiento de capacidades en la gestión de recursos y proyectos de desarrollo comunitario, entre otros.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/abren-segunda-convocatoria-a-propuestas-locales-para-conservar-territorios-indigenas/