“Actualización del Plan Nacional de Desarrollo debe ser compartida e incluyente”, sostuvo Pereira

“La actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 queremos que sea compartida y con participación incluyente” sostuvo el ministro secretario ejecutivo de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo en la apertura del encuentro de actualización del PND que se realizó este jueves 6 de diciembre, en el Hotel Granados Park.  La misma se organizó en conjunto con Organismos y Entidades del Estado (OEE).

“En esta primera etapa convocamos al sector público y posteriormente lo haremos con el sector privado, de manera que con una amplia visión compartida y una participación incluyente todos seamos parte de esta actualización de nuestra hoja de ruta de desarrollo”, significó también.

“Queremos hacer también que se potencien los recursos humanos para instalar capacidades dentro de cada una de nuestras instituciones de manera de que el objetivo final sea el propiciar  la creación de condiciones que nos permitan ofrecer mejores servicios públicos a toda la ciudadanía”, añadió.

La jornada de trabajo participaron directores de planificación de las diversas instituciones o representantes que desempeñen funciones en ese ámbito. La reunión se extendió hasta el mediodía.

Posteriormente se realizará el mismo proceso con la sociedad civil organizada y el sector privado. El objetivo es actualizar el PND a los desafíos actuales y que este involucre a toda la sociedad de manera a que sea participativo y transparente.

El PND es el documento estratégico que facilita coordinar acciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, así como con diversos niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado y, eventualmente, a los poderes Legislativo y Judicial. En ese sentido la STP tiene el rol de coordinar el proceso de desarrollo nacional y generar las acciones conjuntas con todas esas instancias.

Es un instrumento que permite cumplir con el mandato constitucional establecido en el Artículo 177 que establece que “Los planes nacionales de desarrollo serán indicativos para el sector privado, y de cumplimiento obligatorio para el sector público”. Para acceder al mismo se  puede ingresar al siguiente enlace http://www.stp.gov.py/pnd 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/actualizacion-del-plan-nacional-de-desarrollo-debe-ser-compartida-e-incluyente-sostuvo-pereira/