Actualización del PND 2030 se encuentra en su etapa final

La actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 está en su etapa final, puesto que el borrador del documento se encuentra terminado y fue entregado al ministro secretario ejecutivo, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira, por parte del equipo técnico de actualización.

Así mismo, fue presentado al Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) para su revisión y opinión técnica. Este es un organismo permanente y con identidad propia, que forma parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El proceso de actualización

La actualización del PND 2030 fue declarada de prioridad institucional en el mes de enero del corriente año, con el objetivo de centrar todos los esfuerzos en analizar e identificar los desafíos actuales, para cumplir con las necesidades reales de toda la población. Al mismo tiempo se estableció el equipo técnico de actualización.

Este proceso inició en el mes de diciembre de 2018, con la convocatoria a todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a presentar sus propuestas de actualización de los objetivos que los competen.

Al mes de enero, los trabajos de vinculación del PND 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) avanzaban a paso firme. Este fue un trabajo realizado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), que posteriormente lanzó la plataforma de monitoreo  del avance de los ODS en Paraguay.

Más de 70 instituciones fueron las primeras en presentar sus propuestas de actualización de objetivos e indicadores, al 31 de enero de 2019. El equipo técnico de actualización fue el encargado de sistematizar todos los aportes.

Ya en el mes de febrero iniciaron los talleres con los OEE sobre las propuestas recibidas anteriormente. En este periodo se conformaron 25 mesas de trabajo y se contó con más de 600 participaciones de los representantes de las instituciones públicas, que acudieron a la convocatoria de la STP.

Más adelante, en el mes de abril la sociedad civil también dio su aporte a este proceso. En esa oportunidad, el ministro Pereira manifestó que “con una visión inclusiva, la STP abre las puertas para compartir espacios de manera a que la gente de todos los sectores, sin ningún tipo de exclusión, puedan hacer realmente diferentes aportes a la actualización del PND 2030”.

Fueron dos jornadas de trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde se contó con la participación de más de 50 representantes de la sociedad civil y se trataron temas relacionados a pobreza extrema, exclusión y población vulnerable, desarrollo rural, ambiente y reforestación, educación, salud y nutrición, seguridad, niñez, mujer, adolescencia, ciclos de vida, finanzas públicas y economía, trabajo social y seguridad.

Finalmente, tras seis meses de trabajo uno de los resultados de este proceso es la inclusión del cuarto eje estratégico “Político-Institucional”, sumándose así a los ejes: “Reducción de pobreza y desarrollo social”, “Crecimiento Económico Inclusivo” y “Proyección Paraguay en el mundo”.

“Político-Institucional” significa ubicar en el centro de los esfuerzos públicos la dignidad, el bienestar, las libertades y posibilidades de realización integral de las personas. Además, asegurar la defensa nacional, de cualquier tipo de amenaza tanto interna como externa, y la preservación del ecosistema. Se protegerán y promoverán los derechos humanos y culturales garantizados por el Estado facilitando los medios necesarios para su cumplimiento irrestricto.

Una vez que el borrador del documento sea estudiado por el ILPES y éste emita su opinión técnica, y además los OEE den su conformidad, será presentado al Equipo Económico Nacional (EEN) para su aprobación final.

Sobre el PND

El PND es el documento estratégico que facilita coordinar acciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, así como con diversos niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado y, eventualmente, a los poderes Legislativo y Judicial. En ese sentido la STP tiene el rol de coordinar el proceso de desarrollo nacional y generar las acciones conjuntas con todas esas instancias.

Es importante destacar que, todo el equipo encargado de la actualización del PND 2030 está conformado íntegramente por funcionarios técnicos de la STP. Además, la institución enfocó los esfuerzos en la optimización de los recursos propios tanto financieros, como logísticos y profesionales.

El custodio del PND

Por otro lado, El Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), en su rol de custodio del PND 2030, trabajó de cerca con STP para establecer estrategias que aportaron al proceso de actualización del PND con todos los sectores de la sociedad.

 

 

 

 

Noticias relacionadas: 

Sociedad civil dio su aporte a la actualización del PND 2030

Culminó periodo de talleres con los OEE para la actualización del PND

ENEP apoya estrategias para continuar proceso de actualización del PND con todos los sectores

La ciudadanía podrá monitorear avances de los ODS en nuestro país

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/actualizacion-del-pnd-2030-se-encuentra-en-su-etapa-final/