Adecuan cuestionario de Encuesta de Alimentación y Nutrición para pueblos indígenas

Una revisión del cuestionario de la Encuesta de Alimentación y Nutrición (ENAN) para la aplicación a pueblos indígenas se realizó este jueves 17 de enero, con el objetivo de adaptarlos a las características culturales de los mismos. La misma se llevó a cabo en la sede de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Esta tercera jornada reunió a representantes de la mesa interinstitucional integrada además de la STP, por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS),el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC),  y la Dirección Nacional de Salud de Pueblos Indígenas (DINASAPI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).

También por la Dirección de Educación Escolar Indígena del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Dirección General de Encuestas y Censos(DGEEC), Universidad Nacional de Asunción-Carreras: Ecología Humana e Ingeniería Agroalimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), y el Instituto Nacional de Alimentación (INAN) que fue la entidad convocante.

El objetivo de la encuesta es determinar el perfil nutricional, el consumo y las prácticas alimentarias de la población paraguaya y factores relacionados. En torno a esto adaptarán las herramientas de recolección de datos  de la ENAN para poblaciones indígenas.

En las últimas décadas Paraguay se encuentra inmerso en una corriente global de transición epidemiológica y nutricional caracterizada por la incorporación de estilos de vida sedentarios y un consumo de alimentos ricos en grasas, azúcar y sodio; pobres en fibras y micronutrientes, lo cual ha impactado significativamente sobre la salud pública.

Existen estudios realizados en otros países de la Región que demuestran que los patrones alimentarios han ido evolucionando hacia el incremento del consumo de gaseosas, jugos artificiales, bebidas carbonatadas muy ricas en azúcar, así como golosinas u otros productos tipo “snacks” o comidas chatarra ricas en grasa y sodio.

Actualmente en nuestro país sólo cuenta con resultados de estudios aislados que indican que la tendencia alimentaria es similar, debido a que las últimas Encuestas de Alimentación y Nutrición (ENAN) realizadas a nivel nacional se llevaron a cabo, respectivamente, en los años 1965 y 1976. De ahí la importancia de la nueva encuesta a llevarse a cabo.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/adecuan-cuestionario-de-encuesta-de-alimentacion-y-nutricion-para-pueblos-indigenas/