Analizaron manual de rendición de cuentas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Representantes de la sociedad civil y del sector público, se reunieron con el objetivo de analizar el alcance del Manual de Rendición de Cuentas y el borrador de decreto, que será presentado a la Presidencia de la República, para establecer su implementación. El encuentro de trabajo fue este viernes 31 de mayo.

Mediante un taller organizado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través de la Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), se pudo conocer la visión de ambos sectores sobre un tema de interés general de la población como lo es la rendición de cuentas de la gestión pública.

El Manual de Rendición de Cuentas es el compromiso 22 del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2018-2020, y tiene como responsable de su implementación a la SENAC. A través de este se busca establecer lineamientos que sirvan de marco y orientación para la instalación de un nuevo paradigma de rendición de cuentas en las instituciones públicas.

En este taller, la SENAC asumió el compromiso de tomar nota de los aportes de las mesas de trabajo para su posible inclusión en el documento final del Manual de Rendición de Cuentas.

La necesidad de un decreto que reglamente la implementación del Manual de Rendición de Cuentas nace de la escasez de instituciones que lo aplican. Con el mandato legal se buscará que toda la órbita del Poder Ejecutivo implemente el Manual y la información de todas las instituciones llegará al ciudadano en un formato amigable y comprensible, y de esta forma, se darían las condiciones para que la ciudadanía pueda participar en el control de la gestión pública.

A su vez, el manual tiene el propósito de lograr la construcción de un Estado de derecho democrático y participativo, con instituciones y procedimientos transparentes, en el cual los ciudadanos desempeñen un rol activo de control y exigencia, demandando cada vez mejores servicios y programas públicos.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/analizaron-manual-de-rendicion-de-cuentas/