AROVIA culmina capacitación a equipos de salud sobre herramientas para la gestión comunitaria

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego de una serie de visitas a cinco departamentos del país, el programa nacional de voluntariado profesional AROVIA culminó las  capacitaciones brindadas sobre herramientas para la gestión comunitaria, a equipos de Salud de la Familia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en el marco de cursos de inducción a nuevos integrantes.

Las jornadas de trabajo se desarrollaron en los departamentos de Cordillera, Caazapá, Concepción, Central y San Pedro, respectivamente y fueron parte de las mismas, aproximadamente 450 personas, entre ellas médicos, licenciados, técnicos, agentes comunitarios, que ya se encuentran en servicio y quienes se incorporarán.

El objetivo de estos espacios fue la transferencia de herramientas utilizadas por AROVIA, con un enfoque de innovación social con el fin de que los participantes puedan mejorar su intervención con la comunidad desde las Unidades de Salud Familiar (USF).

AROVIA dentro de línea de acción implementa una metodología de innovación social en territorio, es decir, mediante un voluntario trabaja en la generación de un valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable al sistema social.

De esta manera, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través del programa AROVIA, acompañó el fortalecimiento de la estrategia implementada por el ministerio de salud sobre la Atención Primaria de la Salud (APS) y en especial cuidado a lo que refiere a la ampliación de la cobertura a nivel país.

La APS es uno de los ejes del Sistema Nacional de Salud (SNS), que permite acercar los servicios de salud a la familia y la comunidad con una visión integral y totalizadora de la salud y la enfermedad, con un criterio de responsabilidad sanitaria.

Esta llegada permite determinar claramente cuáles son sus límites geográficos, las comunidades, cuántas personas y familias lo integran, ayuda a conocer la dinámica de la comunidad, los recursos que dispone, sus necesidades, principales dificultades y problemas, así como las condiciones que puedan ser aptas para la vida y la salud de las personas.

La STP en esta línea de trabajo, como ente encargado del desarrollo nacional desde varios ámbitos colabora con las instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y la academia en las iniciativas que guardan relación con el bienestar de las personas.

AROVIA, por su parte es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la STP, que trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales.

Nuevos equipos de atención primaria de la salud trabajarán con metodologías de innovación social

Mediante espacios de capacitación buscan reducir inequidades en salud de la población

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/arovia-culmina-capacitacion-a-equipos-de-salud-sobre-herramientas-para-la-gestion-comunitaria/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır