AROVIA proyecta reinserción académica y social para jóvenes del barrio San Francisco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El programa Nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA  proyecta la reinserción académica y social de jóvenes del Barrio San Francisco.

Dentro de sus líneas de acción presentó la propuesta Nde ha Che, mentoría para jóvenes  en situación de vulnerabilidad en el barrio San Francisco de la ciudad de Asunción. La presentación del proyecto se realizó este jueves 15 de febrero en uno de los establecimientos comunitarios del mismo barrio.

El proyecto , Nde ha Che, tiene como objetivo la generación de estrategias para la reinserción académica y social de jóvenes en situación de vulnerabilidad de entre 13 a 20 años de edad del referido barrio. Para ello se gestionará el servicio de mentorías de estudiantes universitarios de los últimos años de carreras afines, a través de alianzas con el ámbito académico. Además de acompañar el proceso formativo de estudiantes universitarios a través de la creación de espacios de crecimiento personal y académico con la población juvenil del barrio. Se contempla  también el trabajo con las familias de los jóvenes.

La metodología consiste en vincular a universitarios del último año de diversas carreras a trabajar con jóvenes en situación de vulnerabilidad, estos últimos serán acompañados por los universitarios como mentores durante el año lectivo colaborando en su crecimiento personal y académico.

Con respecto al crecimiento académico se plantea hacer énfasis en los siguientes puntos clave, el mejoramiento del rendimiento académico de los jóvenes (mejorar sus notas), la reincorporación de los jóvenes al sistema educativo en caso de haber desertado y la culminación del joven de su año académico.Todo esto se planeado y articulado con las instituciones cooperantes dentro del proyecto

La propuesta fue una iniciativa del voluntario de AROVIA, Christian Méndez, en el marco de su Plan de intervención social comunitario y en virtud del curso de capacitación que recibiera el mismo en Israel sobre metodologías educativas para jóvenes en situación de riesgo. La ejecución del piloto se llevaría a cabo  de marzo a noviembre del corriente año.

El acto contó con la presencia de la viceministra de Crecimiento Económico Inclusivo Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) , Jazmín Gustale,  la  ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Nuñez,  la ministra de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Magalí Cáceres y representantes de la Itaipú Binacional, Hábitat Paraguay, de universidades privadas y otras organizaciones de la sociedad civil interesados en la propuesta.

El programa AROVIA trabaja en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social con un enfoque territorial, interinstitucional y participativo a través de la promoción de instancias de participación local con un voluntariado orientado en el empoderamiento de la sociedad civil que lo involucra en los procesos de desarrollo.

AROVIA es la primera experiencia Nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que instala a jóvenes profesionales en comunidades vulnerables para trabajar en el marco de la estrategia  Nacional de reducción de pobreza y pobreza extrema, Sembrando Oportunidades.

Cabe recordar que el programa AROVIA se ejecuta a través de una co-coordinación desde la STP y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) en alianza con otras instituciones del Gobierno Nacional.

Enlace permanente a este artículo: http://www.stp.gov.py/v1/arovia-proyecta-reinsercion-academica-y-social-para-jovenes-del-barrio-san-francisco/