AROVIA se fortalece con apoyo de la cooperación chilena

Una propuesta de monitoreo y gestión para los trabajos de intervención social en campo es uno de los avances logrados con el apoyo de la cooperación de la Fundación Superación de la Pobreza Chile al programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA.

En este contexto, se encuentra en el país, Renee Fresard, directora de cooperación internacional de la fundación, ajustando últimos detalles de esta herramienta con el equipo técnico del programa.

Se trabajará, asimismo en la capacitación en el uso de esta herramienta con las coordinaciones territoriales, además de presentarlo a los voluntarios del programa.

El referido resultado responde a los propósitos del proyecto “Fortalecimiento de las competencias técnicas del equipo ejecutivo del programa AROVIA y la Fundación Superación de la Pobreza, Chile”, apoyado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI Chile).

Tiene como objetivo consolidar el abordaje de trabajo en territorio del programa AROVIA, para una mejor vinculación de las políticas sociales del Estado en temáticas de pobreza, a través de voluntarios profesionales.

El monitoreo es un proceso de recolección, sistematización y análisis de informaciones basados en los objetivos, resultados y actividades planificadas y ejecutadas en territorio con el fin de mejorar su ejecución y eficacia.

Es una herramienta de gestión y aprendizaje que proporciona información crucial sobre el funcionamiento y el éxito de proyectos llevados a cabo en diversas áreas.

La Fundación Superación Pobreza de Chile tiene como misión aportar al desarrollo nacional desde la acción y la generación de conocimientos, instrumentos y propuestas en materia de políticas e intervención social para la superación de la pobreza y la exclusión social.

Como parte de estas acciones, instala Servicio País, que es un programa de intervención social donde trabajan en comunidades que viven en contextos de aislamiento y vulnerabilidad, incorporando modelos innovadores, replicables y participativos, con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza y a la formación de profesionales jóvenes.

Por su parte el programa AROVIA se suma a la lucha contra la pobreza y la desigualdad social con un enfoque territorial, interinstitucional y participativo a través de la promoción de instancias de participación local con un voluntariado orientado en el empoderamiento de la sociedad civil que lo involucra en los procesos de desarrollo.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, a través de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que trabaja en comunidades vulnerables, instalando jóvenes profesionales que dedican 100% de su tiempo llevando adelante procesos de desarrollo comunitario.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/arovia-se-fortalece-con-apoyo-de-la-cooperacion-chilena/