Avanzan con procesos para reglamentar la Ley de Voluntariado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el fin de avanzar en la reglamentación de la Ley Nº.6060/18 que regula el voluntariado, integrantes del Consejo Nacional de Voluntariado (CONAVO), se reunieron y revisaron líneas de acción y procedimientos respectivos a tener en cuenta para hacer efectiva la referida reglamentación.

El encuentro se realizó en la mañana del viernes 9 de agosto del año en curso, en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Dentro de los puntos abordados, los participantes consensuaron la importancia de contar con un reglamento interno para el CONAVO, compartieron, asimismo un esquema de trabajo que podrían implementar para encaminar el proceso de reglamentación de la mencionada Ley.

Por otro lado, consideraron establecer estrategias para la comunicación, interna y externa de estos procesos.

Tal es así que, las partes acordaron estudiar una propuesta de reglamento interno, así como el esquema de trabajo, para que los mismos puedan revisarlo con un mayor detenimiento en el caso de que lo necesiten ajustar o modificar.

Cabe resaltar que la Ley Nº.6060/2018 “Que regula el voluntariado”, permitirá institucionalizar el trabajo diario de miles de voluntarios en nuestro país. Además, respaldará los derechos, deberes y obligaciones tanto de los voluntarios como las organizaciones que trabajan con ellos.

Esta normativa contempló además la creación del CONAVO, como responsable de promover la política nacional de voluntariado, como una institución pública, con autonomía funcional y autárquica presupuestaria, de composición mixta.

Este consejo será además el responsable de establecer los mecanismos para facilitar a las organizaciones de voluntariado su inscripción en el Registro Nacional de Voluntariado, para lo cual deberá dictar la reglamentación respectiva y acompañar la gradual inclusión de las organizaciones de voluntariado en coherencia con los objetivos de dicha Ley.

Paraguay es uno de los pocos países de la región donde el voluntariado no estaba regulado. Es por eso, que más de 30 organizaciones han trabajado en conjunto hace más de cuatro años para que este proyecto salga a la luz, con el apoyo de profesionales del ámbito jurídico y referentes de voluntariado nacional e internacional.

El voluntariado es una herramienta que contribuye a formar un capital social para lograr una sociedad efectivamente solidaria, libre y equitativa. Es considerado actualmente como una herramienta social fundamental para el desarrollo nacional y mundial, representando incluso el 2% del Producto Interno Bruto en algunos países de la región.

Asume Comisión Directiva del CONAVO

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/avanzan-con-procesos-para-reglamentar-la-ley-de-voluntariado/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır