El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) busca llegar a 1.500 becas otorgadas en agosto de este año 2018. El anuncio fue realizado en la primera reunión del año del Comité de Coordinación Estratégica (CCE), el pasado lunes 15 de enero.
En ese sentido BECAL cuenta, a la fecha, con 1.065 becarios provenientes de los 17 departamentos del país que estudian en las 300 mejores universidades en 27 países del mundo.
La reunión del Comité estuvo presidida por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y los miembros del CCE BECAL, entre ellos el viceministro de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Social de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Emiliano R. Fernández, así como representantes del sector privado.
En la oportunidad definieron lanzar en febrero próximo, la 6ª Convocatoria Autogestionada de Becas. Además, una convocatoria para programas de post-doctorado, que será habilitada por primera vez en este semestre.
Igualmente, se realizó la planificación de las becas del componente de educación del Programa, a fin de cumplir con las metas establecidas para agosto. Se definió que, durante este semestre, BECAL lanzará convocatorias asistidas para 300 becas de especializaciones a docentes y 30 para maestrías en Educación.
La inversión en el semestre prevista para este componente es de USD 3.700.000. Asimismo, se mantendrán las becas para maestrías y doctorados en Educación como parte de la 6ta convocatoria autogestionada.
Sobre BECAL
Son Becas destinadas a egresados de una carrera con el fin de llevar a cabo sus estudios de especialización (maestrías o doctorados en un país extranjero). El principal desafío de BECAL es mejorar la oferta del capital humano avanzado, mediante el financiamiento de becas de estudios de entrenamiento docente y postgrados en centros de excelencia del exterior.
Tiene por objetivo contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de Ciencias y Tecnología (CyT) y en los niveles de aprendizaje en la educación. El principal problema a ser abordado por este programa es la baja capacidad del país para generar y aplicar conocimiento requerido para el desarrollo.