romcomics.org

«

»

Canindeyú también suma en los procesos de desarrollo comunitario

 

Canindeyú es otro departamento que se suma con importantes avances en los procesos de desarrollo comunitario promovida por el programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA en comunidades vulnerables, llegando a 2200  personas aproximadamente, en este departamento.

La promoción de espacios de participación ciudadana y la generación de opciones para capacitación fueron algunas de las acciones más resaltantes en 7 comunidades de los distritos de Yasy Kañy, Ybyrarovana y Curuguaty donde se encuentra trabajando el programa.

Gracias a la articulación con diversas instituciones y el compromiso asumido por voluntarios profesionales se logró que más de 750 personas fueran partícipes de espacios formativos y de empoderamiento local.

En este contexto, un total de 86 productores fruti-hortícola recibieron asistencia técnica directa de profesionales voluntarios del programa, para la producción en campo, bajo media sombra e invernadero, a través de capacitaciones sobre análisis de suelo, preparación de terreno, plantación, riego, fertilización, manejo de plantas, tratamiento de plagas y enfermedades, entre otros.

Contaron además con el apoyo de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el fortalecimiento en el ámbito de mercadeo y comercialización.

Estas acciones contribuyeron para la instalación de 60 invernaderos rústicos y 6 de alta tecnología, resultado de las gestiones de articulación promovidas por el programa y los productores con el gobierno departamental, y referentes del sector privado.

El interés demostrado igualmente por otros sectores de la población da cuenta de que más de 140 mujeres lograron fortalecer sus capacidades en el ámbito de la agricultura familiar para la instalación de huertas familiares de auto consumo.

Con el Instituto Forestal Nacional (INFONA) se logró articular la entrega de más de  37.100 plantines a varios productores para plantación con fines energéticos, mientras que otros grupos acompañaron las campañas de reforestación en las comunidades.

Por otro lado, dos comunidades educativas fueron beneficiadas con la reapertura de cursos de informática básico y avanzado, beneficiando a 100 alumnos de las mismas. También se pudo apoyar a otras instituciones educativas con el refuerzo escolar para niños en algunas áreas.

El inicio de cursos de alfabetización para adultos y jóvenes fue igualmente beneficioso para unos 50 pobladores de una comunidad, quienes entusiasmados y comprometidos cerraron la primera etapa de formación.

El programa AROVIA busca dar respuesta a problemáticas país mediante la participación activa de todos los actores de la sociedad, a través de un voluntariado enfocado en el empoderamiento de la sociedad civil y su involucramiento en los procesos de desarrollo.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el Gobierno Nacional que instala a profesionales voluntarios en territorios vulnerables para trabajar procesos de transformación socio-cultural comunitario, en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.