romcomics.org

«

»

Capacitan sobre presupuesto por resultados en curso de “Alto nivel en Derechos Humanos”

El día viernes 7 de julio, el director general de Gestión por Resultados de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Sebastián Codas Salinas, expuso en el IV módulo sobre políticas públicas y presupuesto con enfoque de derechos del curso de “Alto Nivel en Derechos Humanos, con énfasis en el seguimiento de las recomendaciones formuladas por el Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos”. El curso es desarrollado en la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”.

El mismo agregó que “en materia de participación, por la experiencia que tuvimos con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, el proceso en sí de construcción e implementación del plan, es tan importante como los resultados que vamos logrando. Todo ese proceso orientado a resultados no debe significar que seamos negligentes”.

“Hagamos el esfuerzo de posicionar  el enfoque de DDHH  a través de trabajos académicos y técnicos que ya existen  dentro de nuestras instituciones pero con seguridad en la documentación  internacional de DDHH. Es crucial que dialoguemos también entre los poderes del estado y en diferentes sectores para poder lograr un consenso sobre cuáles son las prioridades en la asignación de recursos”, finalizó Codas.

El curso consiste en el desarrollo de un programa especializado sobre el funcionamiento de los mecanismos de derechos humanos y temas identificados como relevantes para el seguimiento a las recomendaciones internacionales por parte del Estado Paraguayo y su principal objetivo es fortalecer las capacidades de los funcionarios en el sistema de protección de derechos humanos a través del conocimiento teórico y práctico que permita dar un mayor seguimiento e implementación a las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Dicho curso fue planteado conjuntamente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Justicia, con el apoyo de la OACNUDH en Paraguay y está dirigido a funcionarios, puntos focales del SIMORE (Sistema de Monitoreo de las Recomendaciones), y potenciales responsables por la implementación de las recomendaciones y el fortalecimiento de capacidades del Estado.