Carayaó avanza en la construcción de un sistema de información para la gestión territorial

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En medio de una jornada cargada de informaciones, análisis y trabajo en equipo, más de 90 referentes comunitarios  de Carayaó, distrito de Caaguazú sumaron aportes al proceso constructivo de un Sistema de Información para la Gestión Territorial, en el marco del “Ñemongueta guasú Carayaope”, llevado a cabo el pasado sábado 19 de octubre del corriente año.

Esta iniciativa es liderada por el municipio local, con la participación del intendente Carlos Giménez, en coordinación con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través del programa nacional de voluntariado profesional AROVIA, el Gabinete Social de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Paraguay.

En este contexto, fueron analizadas informaciones geográficas de cerca de 1.000 puntos de Carayao, elaborado por un equipo técnico multidisciplinario del PNUD, relacionadas a educación, salud, economía, rutas, lotes y vivienda, límites territoriales, seguridad y servicios sociales del referido distrito.

Aportaron para la verificación de las informaciones recolectadas , líderes comunitarios, integrantes de comisiones, asociaciones, comités, mujeres organizadas, representantes juveniles, entre otros.

Fueron parte de este proceso participativo, además, representantes del sector público, del ámbito de salud, educación, agua y saneamiento, agricultura, seguridad, así como de programas sociales del Estado, de la zona, así como representantes de la Junta Municipal y del Consejo de Desarrollo Distrital.

Con esto, tanto el municipio local como el equipo técnico de las instituciones que lideran esta iniciativa, buscan fortalecer la participación ciudadana, involucrándolos en los procesos de desarrollo locales.

Cabe resaltar que la misma forma parte del Proyecto Piloto de Caracterización Territorial que tiene como fin, identificar, organizar y ordenar información relevante del distrito y que la misma pueda orientar la toma de decisiones acertadas en el ámbito político, económico, social y ambiental en los territorios.

La STP como ente encargado del diseño y la planificación del país, acompaña y respalda las iniciativas sobre la planificación del territorio y del desarrollo nacional, a través de diferentes acciones.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/carayao-avanza-en-la-construccion-de-un-sistema-de-informacion-para-la-gestion-territorial/