Centro de Relevo apoyó cumbre virtual de alianzas de Primeras Damas

Garantizando el derecho de las personas sordas y con discapacidad auditiva 

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través del Centro de Relevo, apoyó con la interpretación en lengua de señas para personas con discapacidad auditiva, en la cumbre virtual de Primeras Damas de Latinoamérica. El evento se llevó a cabo este 6 de agosto, en el Banco Central del Paraguay.

El Centro de Relevo Paraguay desde hace seis años viene trabajando en romper las barreras de comunicación que existen entre las personas sordas y las personas oyentes, a través del servicio gratuito de comunicación telefónica que permite ponerlas en contacto. Cuyo objetivo es brindar una comunicación más inclusiva y avanzar hacia un país que incorpore las herramientas y la tecnología.

Durante el evento, las primeras damas, se comprometieron mediante una declaración denominada “Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes”, a impulsar acciones con el objeto de prestar apoyo a las iniciativas conjuntas y secundar de manera eficaz los esfuerzos de las autoridades y entidades competentes de cada estado. De la cumbre participó la primera dama de la Nación, Silvana López Moreira.

Las mismas están divididas en distintas áreas como: salud y bienestar; educación inclusiva; empoderamiento económico y social de las mujeres; cultura de paz; asistencia a víctimas de desastres; desarrollo de comunidades inclusivas y seguras; inclusión y equidad; y alianza con organismos.

Cabe resaltar que los servicios ofrecidos por el Centro de Relevo son, el Servicio de Interpretación en Línea (SIEL) para las personas sordas, dicha plataforma cuenta con una cobertura en todo el país, totalmente gratuito, Este servicio es prestado por asistentes de comunicación cualificados, que se encargan de establecer un puente de comunicación que hace posible la efectiva interacción social o la consulta y solicitud de información entre personas sordas y personas oyentes con quienes interactúan.

Asimismo, ofrecen el Signario Digital de Lengua de Señas, que fortalece el proceso de inclusión en nuestro país, apoyando, difundiendo y generando el conocimiento de la lengua de señas. Actualmente, se encuentra disponible un primer tomo del signario digital que contiene 2.500 señas validadas por organizaciones referentes de las personas sordas a nivel nacional, asociadas a la Federación Nacional de Personas Sordas del Paraguay (FENAPAS).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/centro-de-relevo-apoyo-cumbre-virtual-de-alianzas-de-primeras-damas/