Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Centro de Relevo innova para mejorar comunicación sobre el COVID-19 a comunidad sorda

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En el marco de la pandemia del COVID-19 garantizar que la información llegue a toda la ciudadanía es fundamental para poder cumplir con las todas las medidas sanitarias. Por esa razón, el Centro de Relevo, dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) trabaja diariamente en la interpretación en lengua de señas de informaciones oficiales y conferencias de prensa sobre las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

 

Para cumplir con este objetivo, los intérpretes de lengua de señas del Centro de Relevo mantienen turnos rotativos y extensivos, dando cobertura a todas las conferencias de prensa de las autoridades nacionales, desde el inicio del aislamiento social. De ese modo las interpretaciones en lengua de señas se hacen en tiempo real en los casos en los que es posible, o de manera inmediatamente posterior, desee el Fanpage en Facebook del CdR.

 

Asi también, desde el inicio del distanciamiento físico decretado por el Gobierno Nacional, el horario del Servicio de Interpretación en Línea (SIEL) fue extendido de manera excepcional desde las 06:00 hasta las 00:00 horas.

 

Desde 13 de marzo del corriente, el Centro de Relevo realizó más de 270 sesiones a través del SIEL, lo que arroja un promedio diario de 15 atenciones. En el mismo periodo, también fueron elaborados más de 25 vídeos con las informaciones oficiales del Gobierno sobre el avance del Coronavirus y las nuevas medidas tomadas.

 

Asimismo, diariamente también se elaboran vídeos resúmenes de toda la información del día. Estos materiales audiovisuales son compartidos a través de Paraguay TV y las redes sociales del Centro de Relevo y la STP.

 

Los vídeos resúmenes son de suma utilidad para las personas con discapacidad, puesto que brinda la oportunidad de escuchar el audio, leer el texto o la interpretación con mayor detenimiento. También es de utilidad para aquellas personas que no tienen acceso a otros canales de información o a personas cercanas que puedan hacer la interpretación.

 

Para la elaboración de los mismos, toda la información es traducida del texto y se realizan los ajustes a través de una detallada comprensión de las palabras. Es decir, se trabaja con un lenguaje descriptivo y simplificado para una mejor interpretación, y que finalmente pueda ser comprendida con facilidad por las personas sordas.

 

En este proceso la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) brinda un valioso apoyo, logístico y estratégico, para lograr la ampliación del servicio del Centro de Relevo, y de esta manera mejorar la comunicación con la comunidad sorda.

 

Además, en esta cuarentena, el Centro de Relevo también implementó el teletrabajo y continúa brindando los servicios de interpretación en línea mediante las llamadas telefónicas. Los intérpretes también realizan la interpretación en lengua de señas en los espacios informativos de Paraguay TV.

 

Las tareas de llevadas a cabo para lograr que la comunicación llegue a todos por igual son coordinadas por la Dirección General de Comunicación a través de su Departamento de Comunicación Inclusiva y el Departamento de Lengua de Señas.

 

 

Más

instagram beğeni

instagram için tek fotoğraf beğenisi

instagram hesabınız var ve beğeniniz çokmu az bunu hiç dert etmeyin.. sizlere 7 / 24 türk ve yabancı karışık beğeni sunan yukarıdaki linke giderek takip2018.com sitesinden hemen beğeni satın alabilirsiniz
Leke kremi