Certifican siembra directa y convencional para modernización de la agricultura familiar

 

Desde el arranque de las actividades de campo del proyecto “Modernización de la agricultura familiar con enfoque de agricultura de conservación, integración a cadenas de valor y fortalecimiento financiero”, en octubre pasado, a la fecha se cuenta con 308 certificaciones de siembra directa y unas 1112 hectáreas de siembra convencional.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) integra el Comité Ejecutivo de la Coordinación Técnica del Proyecto liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Esta instancia de Coordinación cuenta también con la Unidad de Gestión Administrativa y el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para el manejo de los fondos que financia la Itaipú Binacional.

El último reporte de dicho Comité señala también que existe un leve retraso de las actividades de preparación de suelos y siembras, debido a las intensas precipitaciones pluviales registradas en las distintas zonas de trabajo en las últimas semanas.

De acuerdo a las estimaciones, en ésta época de preparación de suelo denominada “de temporada o de zafra” se espera completar hasta este diciembre, unas 6500 ha sembrada en rubros como el sésamo, algodón, chía, soja, con la menor proporción de los trabajos y por ende de superficies sembradas, y; con el rubro maíz, con la mayor parte de preparación de suelos y siembra.

El resto de los recursos disponibles por el proyecto se concentrarán en la entre-zafra, previstos iniciar en enero – febrero del 2019, completando unas 12000 hectáreas, añadiéndose unas 1000 hectáreas en el rubro de caña de azúcar, con la aplicación de fertilizantes, consistentes en materia orgánica (certificada) y cal agrícola en cultivos existentes, que están siendo focalizados por el MAG, en coordinación con las autoridades locales para identificar a las familias más vulnerables y que ya poseen al menos 1 hectárea del cultivo.

Lo que se pretende al final de los quince meses que tiene previsto ejecutarse el Proyecto es  beneficiar a unas 10 mil familias en condiciones de vulnerabilidad, por medio de servicios de acondicionamiento de suelo y siembra convencional o con prácticas de agricultura de conservación, tanto para cultivos agrícolas de renta y/o para el auto consumo.

Las actividades están previstas ejecutarse durante la zafra del 2018 – 2019 en los Departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná. Se incorporo también a pequeños productores del Departamento de Cordillera, para reforzar las actividades que vienen realizando unas 1000 familias en situación de vulnerabilidad ubicados en al menos 5 Distritos y, que se dedica a la plantación de la caña de azúcar.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/certifican-siembra-directa-y-convencional-para-modernizacion-de-la-agricultura-familiar/