Comisión multisectorial dará seguimiento a último Informe Multidimensional de OCDE

Se realizó en la mañana de hoy viernes 11 de octubre la primera reunión de la Comisión Multisectorial de Relacionamiento del Paraguay con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de la que forma parte la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

El objetivo del encuentro, que se cumplió en la sede del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), fue dar seguimiento a la presentación del Informe Multidimensional Volumen 3, Paraguay, “Del análisis a la acción”, recientemente presentada por la OCDE en nuestra capital.

El documento sugiere que, para poner a Paraguay en un camino de desarrollo más inclusivo, el país tendrá que abordar tres problemas principales: 1) Debe rediseñar su sistema de salud para ampliar su cobertura, reducir la vulnerabilidad de los paraguayos ante los riesgos para la salud y aumentar la eficiencia del sistema. 2) El sistema de protección social necesita superar su fragmentación y ser más eficaz en la prestación de los servicios adecuados y las herramientas de gestión de riesgos a los ciudadanos de acuerdo con sus necesidades. En particular, el sistema de pensiones requiere reformas para aumentar su cobertura y ser más equitativo y más sostenible. 3) Paraguay debe fortalecer la calidad y la inclusión de su sistema de educación y capacitación para generar las habilidades que necesita la economía y brindar oportunidades a todos.

Al hacerlo, el país puede romper la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad.

A partir de las recomendaciones recibidas de OCDE, se pretende determinar las medidas correctivas que surjan en cada sector objeto del estudio, cuáles pueden ir implementándose a corto plazo, ver el interés de los diferentes actores de seguir contando con el apoyo de la OCDE.

En la ocasión, el ministro Raúl Cano Ricciardi recomendó a las instituciones no hacer compromisos en forma apresurada, sin análisis previo, que después no se puedan cumplir teniendo en cuenta que implica una erogación muy importante para el país seguir como miembro del Consejo de la OCDE.  Destacó además que ya se dispone de la “receta” en el importante documento y que ahora quedan pendientes el “cómo” y el “cuándo” atender las recomendaciones.

En ese sentido, se resolvió como primera tarea de la Comisión Multisectorial de Relacionamiento del Paraguay con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), identificar los principales obstáculos que deberán ser destrabados en las diversas instituciones del Estado que fueron focos del Informe y cuyo plazo máximo de entrega se fijó para el próximo 30 de noviembre.

Además de representantes del MRE, participaron de esta primera reunión técnicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), Ministerio del Trabajo, Instituto de Previsión Social (IPS), Unidad Técnica de Gabinete Social de la Presidencia de la República y de la STP.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/comision-multisectorial-dara-seguimiento-a-ultimo-informe-multidimensional-de-ocde/