Comité PROEZA destaca trabajo articulado interinstitucional ante evaluadores del Fondo Verde

En un encuentro técnico, se destacó que las salvaguardas sociales y ambientales, alrededor del proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), se tratan de forma articulada entre las instituciones estatales que integran el Comité Ejecutivo del proyecto.

Estas salvaguardas sociales y ambientales pretenden preservar, mitigar y gestionar los impactos potencialmente adversos de las actividades, programas y proyectos del Fondo Verde del Clima (FVC).

Los miembros del Comité Ejecutivo Técnico de PROEZA, mencionaron esto el viernes 28 de junio reunidos con la misión evaluadora del FVC, actualmente en el país.

PROEZA es coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en su rol de Autoridad Nacional Designada (AND).

El objetivo de esta misión evaluadora es conocer la percepción que tienen las instituciones acerca de diseño del proyecto, también cómo se están incorporando a los procesos de salvaguardas ambientales y sociales y recopilar experiencias de las acciones emprendidas hasta ahora.

Cada uno de los representantes de las instituciones que integran el Comité explicaron los roles que les corresponde en el marco del proyecto. Coincidieron en apuntar que PROEZA, implica un nuevo paradigma de trabajo, construido de a poco y de manera articulada entre todas las instituciones involucradas, directa e indirectamente en el mismo.

Igualmente indicaron la magnitud del proyecto requerirá más apoyo técnico que ayuden a fortalecer las las áreas que así lo requieran.

La misión del FVC que tiene una apretada agenda iniciada este viernes 28 de junio, proseguirá mañana sábado 29 de junio con una visita para realizar entrevistas a las familias en condiciones de vulnerabilidad, mismas que forman parte de grupo focalizado dentro del proyecto. Y se extenderá hasta el próximo lunes 1 de julio del corriente.

En ese contexto visitarán a diversas familias que viven en condiciones de vulnerabilidad del quinto departamento de Caaguazú. Serán acompañados por representantes de la STP, del Instituto Nacional del Indígena (INDI), del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/comite-proeza-destaca-trabajo-articulado-interinstitucional-ante-evaluadores-del-fondo-verde/