Comunidades de Puerto Pinasco participan en la construcción del Plan de Pueblos Indígenas

Con la participación de líderes de toda la población indígena del departamento de Presidente Hayes se llevo a cabo del 15 al 17 de octubre pasado unas jornadas de socialización y aportes para la Construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) del Paraguay.

Participaron 32 líderes y lideresas de las comunidades de El Paraíso, Laguna Hu, La Paciencia, Primero de Mayo, Urunde’y, Las Flores, Gente Rory, Tatare, Karoaguasu, Laguna Teja, San Fernández, Carpincho, 3 Quebrachos, 6 de Marzo, Colonia 24, Puente Kaigue, La Leona, y Karoa’i.

El encuentro se realizó en la comunidad indígena Paraíso del Distrito de Puerto Pinasco, del décimo quinto departamento.

Se destacó en la ocasión la activa participación de los referentes de las comunidades quienes brindaron  importantes aportes a los ejes sobre: Tierra y Territorio y Espiritualidad; Seguridad alimentaria y Agua, Producción y Comercialización; Mujer, Juventud y niñez; fuentes de trabajo, artesanía e identidad; Educación, Salud y comunicación; Vivienda, energía eléctrica y caminos.

Este proceso de socialización del proceso de construcción del PNPI fue coordinado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) con un equipo impulsor del cual es parte la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), con  el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El equipo impulsor está integrado también por la Dirección de Educación Indígena del MEC, el Departamento de Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DEAg/MAG), la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE),  la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Federación Guaraní, y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

El objetivo de este proceso es concretar el compromiso asumido por el Gobierno Paraguayo, durante la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, realizada en la ciudad de Nueva York los días 22 y 23 del mes de septiembre del año 2014.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/comunidades-de-puerto-pinasco-participan-en-la-construccion-del-plan-de-pueblos-indigenas/