Con herramientas de gestión comunitaria facilitaron “ñemongueta guasú” en Carayaó

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mediante la aplicación de herramientas de gestión comunitaria,  el programa nacional de voluntariado profesional AROVIA facilitó la participación de la población en el “Ñemongueta guasú Carayaope”, llevado a cabo el pasado sábado 19 de octubre del corriente año en Carayaó, distrito de Caaguazú, en el marco del proceso constructivo de un Sistema de Información para la Gestión Territorial.

Para el efecto, fue conformada un equipo técnico interinstitucional, integrada por profesionales de AROVIA, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Gabinete Social de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Paraguay, coordinadores del evento con el municipio local.

Participaron más de 90 personas, entre ellas del sector público, de la sociedad civil, ámbito privado, academia, autoridades locales, quienes, junto con especialistas, analizaron sobre la situación territorial del distrito desde varias dimensiones, a través de un mapeo de actores e informaciones del municipio.

Con respeto al mapeo los participantes pudieron revisar todo lo relacionado a grupos organizados de la comunidad, salud, educación, el estado de caminos, límites territoriales, comisarías y tanques de agua, entre otros.

En el caso de las informaciones del municipio, profundizaron sobre aspectos que hacen al ámbito ambiental, económico y social del distrito.

Sumaron también al debate y al análisis algunas problemáticas del distrito que guardan relación con los temas mencionados más arriba, a través de una herramienta, priorizaron algunos problemas y en su defecto plantearon como desafíos comunitarios, alternativas de solución.

Para el desarrollo de la jornada, fueron presentadas informaciones geográficas de cerca de 1.000 puntos de Carayao, elaborado por un equipo técnico multidisciplinario del PNUD, relacionadas a educación, salud, economía, rutas, lotes y vivienda, límites territoriales, seguridad y servicios sociales en el referido distrito.

El programa AROVIA dentro de línea de acción implementa una metodología de innovación social en territorio, es decir, mediante un voluntario trabaja en la generación de un valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable al sistema social.

Es, además, la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la STP, que instala a jóvenes profesionales en diferentes distritos para trabajar un modelo participativo de gestión territorial con actores locales.

 

Carayaó avanza en la construcción de un sistema de información para la gestión territorial

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/con-herramientas-de-gestion-comunitaria-facilitaron-nemongueta-guasu-en-carayao/