Con más de 8.000 beneficiados culminó quinta fase del programa de modernización agrícola familiar

Visita de verificación a una de las parcelas

Con un total de 8.184 productores beneficiados en 7 departamentos del país, culminó la quinta fase del proyecto “Modernización de la Agricultura Familiar con enfoque de agricultura de conservación, integración a cadenas de valor y fortalecimiento financiero”, esto con la siembra certificada de 10.385 hectáreas.

De los beneficiarios,  4.595 son varones (56%) y 3.589 mujeres (44%), registrándose una alta paridad de género. Del total de hectáreas sembradas, el 61% corresponde a siembra que incluyen prácticas de agricultura de conservación y el 39% corresponde a agricultura convencional.

Durante la implementación del programa se trabajaron en forma mecanizada con los rubros de soja, sésamo, algodón, maíz y abonos verdes en aproximadamente 80 asentamientos de 36 distritos, de siete departamentos del país: Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú y Cordillera.

Cabe resaltar que la inversión por familia fue de USD 592, lo que se traduce en ingresos directos para las mismas, generación de puestos de trabajos, inyección de capital en economías locales y la reducción del tiempo invertido en labores agrícolas, que es utilizado para otros rubros como la cría de animales menores.

Tras el periodo de cosecha, los productores registraron importantes ingresos económicos con la comercialización de los rubros de soja, maíz y sésamo. En San Pedro, las ventas alcanzaron un ingreso estimado de 17.504.098.180 de guaraníes, en Concepción 7.588.035.040 de guaraníes, Canindeyú 4.039.517.676 de guaraníes, en Caaguazú 2.229.750.000 de guaraníes, en Alto Paraná 870.435.000 de guaraníes y Caazapá 519.750.000 de guaraníes.

El uso de la tecnología durante la implementación del proyecto facilitó el trabajo de monitoreo y certificación de las parcelas. A través de la aplicación móvil Fieldsight, los productores pudieron monitorear el avance de sus trabajos de siembra. Cada parcela certificada mediante esta aplicación consta de un reporte electrónico con fotografía de la superficie trabajada, una georreferencia, una medición del perímetro del terreno y la firma del beneficiario.

El programa tiene por objeto principal promover el fortalecimiento de emprendimientos de producción agrícola orientados a la integración a los mercados y cadenas de valores regionales, a través de servicios e insumos para consolidar la modernización tecnológica, así como el aumento de la productividad, la mejora de los ingresos de las familias en situación de pobreza y extrema pobreza en los asentamientos rurales.

El mismo es ejecutado de forma coordinada entre la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con fondos de la entidad Itaipú Binacional, y administrados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/con-mas-de-8-000-beneficiados-culmino-quinta-fase-del-programa-de-modernizacion-agricola-familiar/