Con metodologías innovadoras buscan mejorar intervención social comunitaria

Siguiendo la misma línea de trabajo en el ámbito de desarrollo de competencias, voluntarios del programa nacional de voluntariado profesional AROVIA, se capacitaron sobre metodologías innovadoras para mejorar la intervención social comunitaria en diferentes distritos del país.

Al respecto los voluntarios del programa, dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), pudieron trabajar con un “modelo de preparación comunitaria” cuyo fin es facilitar procesos que puedan identificar que tan preparada está una comunidad para abordar un determinado problema.

No se puede convencer a la comunidad de enfrentar un determinado problema hasta que ésta esté consciente de que el problema existe, y más aún, en qué y cómo le afecta dicha situación”, referían los participantes.

El modelo de preparación comunitaria es una herramienta que cuenta con un método accesible y rápido para evaluar el nivel de preparación de una comunidad en relación a un tema en particular. Esto permitirá determinar las acciones a ser realizadas de acuerdo al nivel de preparación de cada comunidad y en torno a prioridades de las mismas.

El programa se encuentra operativo actualmente en los distritos de; San Estanislao, Lima, Capiibary, Chore y Santa Rosa del Aguaray, del departamento de San Pedro, Caaguazú, Coronel Oviedo y Cecilio Báez de Caaguazú y en el distrito de Curuguaty de Canindeyú.

AROVIA dentro de línea de acción implementa una metodología de innovación social en territorio, es decir, mediante un voluntario trabaja en la generación de un valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable al sistema social

Tiene como misión “ser un referente de la innovación social descentralizada a través de una metodología participativa que crea una cultura de corresponsabilidad mediante un programa nacional de voluntariado”.

Para el efecto, trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales, en el ámbito educativo, ambiental, social, salud, económico y otros. Promueve, además, la reflexión y la práctica en la construcción de una ciudadanía más comprometida con el desarrollo del país.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la STP, que instala a jóvenes profesionales en diferentes distritos para trabajar un modelo participativo de gestión territorial con actores locales.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/con-metodologias-innovadoras-buscan-mejorar-intervencion-social-comunitaria/