Concepción, San Pedro y Canindeyú concentra el 70% de la población priorizada de Sembrando Oportunidades

 El Ministro de la STP, José Molinas Vega anunció, tras su visita a Muruvicharoga, que el Poder Ejecutivo está trabajando en una agenda de prioridades 2015 para el programa Sembrando Oportunidades. Concepción, San Pedro y Canindeyú son departamentos claves en esta agenda.
Tras la reunión con el Presidente de la República, Horacio Cartes,  José Molinas explicó que hay una fuerte apuesta a seguir fortaleciendo el trabajo coordinado en los asentamientos, principalmente donde hay mayor concentración de población como en el norte del país. Molinas mencionó que en Concepción, San Pedro y Canindeyú vive el 70% de la población de los asentamientos para las acciones prioritarias de Sembrando Oportunidades, el programa del Gobierno Nacional para la reducción de la pobreza y la pobreza extrema.

En otra parte de sus declaraciones, Molinas expresó que el trabajo es coordinado con todas las instituciones. Mencionó algunas como Obras Publicas para caminos, SENAVITAT para viviendas, además de otras que brindan servicios vitales para la población como salud, educación, agua, agricultura con asistencia técnica, mecanización agropecuaria y también la inserción de cadenas de valor, entre ellas los almuerzos escolares.

Jóvenes voluntarios profesionales en los asentamientos

02“Dentro de este contexto de trabajo integral nos pareció importante potenciar el apoyo de la sociedad civil  y en Sembrando Oportunidades se va a incentivar la inserción de jóvenes voluntarios en los 120 asentamientos. Hoy tenemos 17 voluntarios para igual cantidad de asentamientos y quisiéramos potenciar esto con otros 100 más” indicó Molinas.

El programa de voluntarios se denomina AROVIA – Creo Paraguay- y mediante concurso público fueron seleccionados el mes de diciembre 17 jóvenes profesionales que están dispuestos a ir a vivir en los asentamientos, por un año.  Ellos serán “los integradores de la acción del estado en esas comunidades priorizadas” explicó también.

Los voluntarios -chicos y chicas-,  recibirán el equivalente a un sueldo mínimo para cubrir sus gastos de manutención. El  modelo es muy similar al trabajo del Cuerpo de Paz o el Servicio País en Chile. Estas dos instituciones están apoyando en el diseño y la organización del programa, informó el Ministro.

Los primeros 17 voluntarios – 12 mujeres y 5 varones- egresados de las carreras de agronomía, ecología humana, arquitectura, sicología y otras, están ahora -enero, febrero- en etapa de entrenamiento teórico y con visitas a territorios.  El Ministro Molinas indicó, que paralelamente están iniciando una planificación para hacer una segunda convocatoria para cubrir los 120 asentamientos con voluntarios profesionales que vivan en estos lugares, que provengan de la sociedad civil y que sea gente comprometida para catalizar los cambios en los lugares asignados.

Fotos: Canindejú y Voluntarios Sembrando Oportunidades

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/concepcion-san-pedro-y-canindeyu-concentra-el-70-de-la-poblacion-priorizada-de-sembrando-oportunidades/