Conforman Comisión Evaluadora del Cuarto Plan de Gobierno Abierto

Representantes del sector público, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), sector privado, academia, organizaciones gremiales y organismos de Derechos Humanos (DD. HH) conformaron el Comité Evaluador del Cuarto Plan de Acción 2018-2020 de Gobierno Abierto Paraguay.

La conformación se realizó el pasado 05 de julio, durante la reunión de la Mesa Conjunta, cuyo punto central fue definir a los integrantes de dicho Comité que quedó integrado por diez personas, cinco de ellas del sector privado y cinco de la sociedad civil.

El objetiuvo es que este equipo analice las propuestas priorizadas que comprometen a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la Fiscalía General de Estado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y de la Defensoría del Pueblo, y hacer recomendaciones para la redacción de un documento final que será sometido nuevamente a la Mesa Conjunta para su aprobación.

Esta la primera vez que un plan de transparencia del Poder Ejecutivo logra reunir a los otros dos poderes del Estado para encarar compromisos de manera colaborativa, con lo cual se puede decir que el proceso se encamina hacia un Estado Abierto. 

Las propuestas que fueron elaboradas entre marzo y junio a través de 31 talleres presenciales, tienen como ejes centrales los principios de un Gobierno Abierto que son transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. Los criterios que también se tuvieron en cuenta para los debates son la disponibilización de la información pública en formato de datos abiertos y el uso de la tecnología y la innovación para facilitar el acceso a la información. 

Más de dos mil personas provenientes de la sociedad civil organizada, universidades, sector empresarial y Estado participaron del proceso de discusión. El documento del cuarto plan incluirá acciones de transparencia que comprometerán a las instituciones estatales involucradas para los dos próximos años.

Algunas de las propuestas innovadoras son la aprobación de la Ley “De Archivo General de la Nación y del Sistema Nacional de Archivos de la República” de la Defensoría del Pueblo, la Creación de un Mecanismo de medición de gestión de fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) del Ministerio Público, y la creación de un Observatorio de Educación por parte de la Organización Juntos por la Educación, por mencionar algunos ejemplos.

Paraguay forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) desde el 2012 junto con otros 75 países y actualmente está finalizando su Tercer Plan de Acción (2016-2018), con un 90% de avance en el cumplimiento de sus compromisos.  Este año, los países y gobiernos locales participantes del OGP elaboran sus Planes de Acción y deben entregarlos a más tardar en agosto de 2018. Entre ellos se encuentra Paraguay.

Para saber más acerca de Gobierno Abierto Paraguay se puede ingresar aquí.

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/conforman-comision-evaluadora-del-cuarto-plan-de-gobierno-abierto/