romcomics.org

«

»

Consolidación de sistemas de protección inclusiva ocupa un lugar primordial en Paraguay

 

“Estamos construyendo esperanza y oportunidades para que las familias paraguayas de las comunidades más humildes puedan salir adelante y deseamos mejorar aún más introduciendo y adaptando a nuestra realidad las buenas prácticas internacionales”, señaló el Presidente de la República, Horacio Cartes en la apertura de la Conferencia Internacional: Hacia Sistemas de Protección Social Inclusivos en América Latina y el Caribe, y la segunda reunión Ministerial del Programa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el Centro de convenciones de la Conmebol este jueves 16 de noviembre.

Adujo que para poder construir el país que queremos, es de fundamental importancia no cruzar los brazos ante los desafíos que quedan por delante y propiciar un enriquecedor intercambio de experiencias. “Para ello se debe trabajar en mejorar nuestros sistemas de protección social. “Es fundamental para todos los países latinoamericano”, añadió para expresar que este evento es de especial importancia, ya que se  debatirá sobre cómo mejorar la adecuación y sostenibilidad de nuestros sistemas de protección social aprovechando los beneficios que la globalización y la digitalización generan.

Significó que “Paraguay ha venido llevando adelante en los últimos años políticas públicas que nos permitan construir una sociedad más inclusiva, transparente y eficiente. Tenemos una visión consensuada de transformación nacional, generada en un amplio proceso participativo entre todos los niveles de gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la academia”.

Manifestó seguidamente que “Esta visión de transformación está plasmada en el “Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030”, con sus tres ejes de reducción de la pobreza y desarrollo social; el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo en forma adecuada. Nuestro Plan 2030, promulgado en Diciembre 2.014, está plenamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En la construcción cotidiana del “Paraguay 2030” la consolidación de sistemas de protección inclusivos ocupa un lugar de primordial importancia”.

En ese contexto, puntualizó que “Gracias al Programa nacional de reducción de pobreza “Sembrando Oportunidades”, hemos mejorado la coordinación y sinergia entre los distintos programas sociales que buscan proteger y promover a la población en pobreza y vulnerabilidad. Hemos avanzado significativamente en brindar oportunidades a la población en pobreza y vulnerabilidad en los últimos años, pero aún nos queda un camino por recorrer para alcanzar el Paraguay 2030 que todos queremos”.

Destacó también que “este evento nos ofrece una plataforma única para debatir sobre sistemas de protección social entre los países de América Latina y el Caribe y los miembros de la OCDE, en el marco del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe. Aprovechemos esta oportunidad y profundicemos los cambios necesarios en la región para lograr una transformación positiva, con igualdad de oportunidades. Es momento que le permitamos al mundo redescubrir el potencial de América Latina y el Caribe”.

De la apertura participaron el Ministro Secretario Ejecutivo, José Molinas, de la Secretaría Técnica de Planificación del desarrollo Económico y Social (STP), el canciller nacional Eladio Loizaga, la ministra Lea Giménez, y Grabriela Ramos, Directora de Gabinete de la OCDE, Sherpa ante el G20 y Consejera Especial para el Secretario General de la OCDE.

Además estuvieron ministros del poder Ejecutivo, expertos del mundo académico, representantes de organizaciones internacionales que trabajan cerca de países de América Latina y el Caribe, incluyendo a CEPAL, BID, CAF, Banco Mundial .

Durante dos días ministros y servidores público de alto rango en las áreas de protección social, planeación, finanzas y presupuesto, analizar  y discutirán sobre el carácter inclusivo de los sistemas de protección social en la región con el objetivo de hacerlos sostenibles.

La Conferencia prestará especial atención a las tendencias  globales que impactan en los sistemas de protección social   y a la discusión sobre alternativas para conseguir reformas eficientes e inclusivas.