Consolidan documento de síntesis de contenidos del Plan Nacional de Pueblos Indígenas

Este miércoles 22 de enero sesionó el Equipo Impulsor que viene trabajando en la formulación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) para consolidar un documento de síntesis de contenidos que es el resultado del proceso de consultas, como diagnostico a partir del cual se formulará el marco estratégico del Plan. La reunión se realizó en la sede de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

En ese contexto, en la reunión –taller  se trabajó sobre el enfoque  y la estructura del documento de Plan, misión, visión, valores y principios, marco estratégico y gobernanza.

La STP forma parte del equipo impulsor que está liderado por el Instituto Nacional del Indígena (INDI), e integrado por  el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), la  Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), y  la Federación Guaraní, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

Además son miembros de dicho equipo el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que apoya desde sus inicios la construcción del PNPI.

Ricardo Zaván director general de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la STP, y su equipo técnico participaron de la actividad, así como los representantes de las instituciones integrantes del equipo impulsor.  Entre todos efectuaron la consideración e integración de los aportes  así como la consolidación del documento.

La metodología de construcción participativa del PNPI permite recoger las propuestas de los pueblos indígenas conforme a sus cosmovisiones e integrarlas al documento final como política pública que será  validado por los representantes designados por departamento. Por ello, este tipo de instrumento propicia también el trabajo articulado de las instituciones orientado a los pueblos indígenas.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/consolidan-documento-de-sintesis-de-contenidos-del-plan-nacional-de-pueblos-indigenas/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır