Construyen políticas públicas para indígenas en contextos urbanos

Con la participación de líderes y lideresas de la Región Oriental y la Región Occidental – Chaco se realizó este jueves 11 de octubre el Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas en contextos urbanos, en el Ex Seminario Metropolitano. El mismo se extenderá hasta este viernes 12 de octubre.

Las comunidades, clanes, grupos y familias indígenas del área urbana, además de representantes de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena y de autoridades de diversas instituciones públicas, se reunieron para presentar y validar la propuesta de políticas públicas, elaborada en primer lugar desde y con líderes y referentes de las comunidades indígenas que se encuentran en contextos urbanos.

La Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) participa del evento como invitado para hacer el seguimiento de la propuesta y apoyar al fortalecimiento del trabajo en la elaboración del Plan Nacional de Pueblos Indígenas que viene acompañando desde sus inicios.

Se pretende acordarán entre todos los participantes indígenas urbanos de ambas regiones, los principales derechos que serán abordados en el documento como así también señalar acciones importantes de cada derecho medidas de exigencia para las autoridades competentes del Estado Paraguayo

En este 2018 se intensificó el trabajo para concretar un documento que contenga propuestas válidas para los indígenas que viven en contextos urbanos, según los derechos establecidos en los instrumentos jurídicos, nacionales e internacionales.

Para ello, se conformó una comisión de sistematización y redacción para recoger todas las informaciones que pudiera aportar para la elaboración del documento.

También se realizaron visitas, reuniones y talleres con el propósito de contar con un diagnóstico situacional de las comunidades, núcleos y familias indígenas en contextos urbanos de la región oriental y occidental.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/construyen-politicas-publicas-para-indigenas-en-contextos-urbanos/