Desafíos y oportunidades de la participación juvenil como eje de seminario euro-latinoamericano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En un  amplio espacio de debate sobre los desafíos, oportunidades y déficits para la participación activa de jóvenes en diferentes espacios políticos y sociales, se lleva a cabo  el Seminario Internacional “Juventud y Ciudadanía en la Unión Europea, América Latina y el Caribe”,  en Hamburgo, Alemania y del cual Paraguay forma parte.

En representación de Paraguay la Secretaría Técnica del Desarrollo Económico y Social (STP), presentó la experiencia de AROVIA, Eunice Rivas Fromherz, Directora de Focalización Territorial.

Participan, además de este evento académicos y expertos, así como representantes de instituciones públicas y organizaciones juveniles de la UE, América Latina y el Caribe.

Dicha presentación fue dentro del panel “juventud y responsabilidad social”, espacio compartido con representantes del TECHO-LAC (Chile), la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (El Salvador) y el Gobierno de Aragón (España).

El encuentro es organizado por la Fundación EU-LAC y el Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área (GIGA-ILAS) de Investigación comparativa sobre África, Asia, América Latina, Medio Oriente y Asuntos Globales.

La Fundación EU-LAC, creada en el 2010, por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha sido recientemente establecida como Organismo Internacional, mediante la entrada en vigor del Acuerdo Constitutivo en mayo del 2019, Paraguay lo incorporó a su ordenamiento jurídico en el mes de febrero de este mismo año.

Tiene como misión fortalecer y promover la asociación estratégica birregional, mejorando su visibilidad y fomentando la participación activa de las sociedades civiles respectivas.

Por su parte, el programa nacional de voluntariado profesional AROVIA dentro de línea de acción implementa una metodología de innovación social en territorio, es decir, mediante un voluntario trabaja en la generación de un valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable al sistema social.

Es, además, la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la STP, que trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/desafios-y-oportunidades-de-la-participacion-juvenil-como-eje-de-seminario-euro-latinoamericano/